Internacionales

Argentina le pidió a EEUU que lo incluya en la lucha contra el narcotráfico en Sudamérica

Los ministros de Defensa y Seguridad de Argentina se reunieron con el alto mando del Comando Sur de EEUU para acordar estrategias contra el tráfico de drogas en Colombia, México y el Caribe

La alianza en materia de seguridad entre Argentina y Estados Unidos es inocultable. Constituye una de las relaciones bilaterales más sólidas que EE.UU tiene en Latinoamérica.

Es por ello que una delegación del Gobierno de Argentina visitó este martes el país norteamericano para avanzar en temas sobre seguridad y defensa.

Sin embargo, el tema central de la conversación entre ambos Estados fue la lucha contra el narcotráfico, a propósito de la cual los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri le pidieron a EE.UU que “se coloque a la Argentina y el Cono Sur en el centro del mapa para el combate contra las drogas.

Argentina desea formar parte de la estrategia que su aliado del norte emprende contra las redes y cárteles del tráfico de droga desde México y Colombia hacia Centroamérica, el resto de Sudamérica y el propio Estados Unidos.

“Queremos un plan que nos involucre”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al diario El Clarín.

En conjunto con el Comando Sur

La ministra de Seguridad junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitó también la la Joint Interagencial Task Force South (JIATF), o Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, un cuerpo multidisciplinario del Comando Sur que se especializa en el análisis de las tendencias del narcotráfico en el hemisferio occidental y la cooperación regional para combatirlo.

Ese grupo especial del Comando Sur conoce todos los movimientos de los principales líderes del narcotráfico en la región. Argentina planearía integrar a su cuerpo militar y policial en labores de inteligencia junto con EE.UU.

El foco sobre México por narcotráfico

La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial planteó en esa reunión que hay tres áreas en el Cono Sur con un alto índice de circulación de la droga: Colombia, México y el Caribe. En esta última es en la que EE.UU. concentra su atención.

También aseguró que existe otra área donde se encuentran los productores de drogas del sur, pero no especificó cuáles.

La ministra Bullrich instó al Comando Sur a intercambiar información sobre cómo se mueven las rutas y los aviones que transportan los cargamentos de droga y a su vez compartir información con otros países.

Artículos relacionados

Close