Argentina: Lucila Crexell fue la legisladora que más gastó en viáticos

Lucila Crexell, legisladora por el Movimiento Popular Neuquino, gastó 269.970 pesos en viáticos este año, para convertirse en la parlamentaria que más salió del país por motivos relacionados con su labor.

El estudio, publicado por el diario La Nación, incluyó a más de 160 diputados y senadores que fueron al extranjero gracias a la agenda diplomática del Congreso, que les otorgó más de 8 millones para ir a 43 naciones por motivos diversos.

Por países

Con unos 500 viajes a todo el mundo, Estados Unidos se convirtió en la nación más elegida al momento de salir al exterior por los legisladores, que pisaron suelo norteamericano en 74 ocasiones, principalmente por agenda de la ONU.

A EEUU lo siguen Panamá con 64 viajes, Chile con 47 y Alemania con 28. Pese a ser famosa por sus playas, Panamá es bastante visitada por los legisladores ya que es el núcleo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Crexell lidera el ranking de viajes. El segundo puesto lo ocupa Federico Pinedo (Cambiemos), que gastó 224.218 pesos en viáticos, y después viene Rodolfo Urtubey (PJ) con un total de 200.484 pesos.

En cuanto a los diputados, Ana Gaillard (FpV) está en la punta de la lista al gastar 154.698 pesos entre sus viajes a Chile, Panamá, El Salvador, Japón y Uruguay.

Ella es seguida por Patricia Giménez de Cambiemos con 143.162 pesos, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, también de Cambiemos, con 139.002, además de Margarita Stolbizer de GEN con 135.492; y Juan Carlos Villalonga de Cambiemos, con 132.465.

Motivos

Sobre los motivos de los viajes, se conoció que están comicios de presidentes, grupos de amistad de parlamentarios, encuentros con el Papa e incluso reuniones propias.

El promedio de duración de cada actividad suele ser bajo: hay recorridos que duran un día y otros de una semana, aunque existen salidas de más días.

De igual forma, en algunas ocasiones viajaron comisiones de cinco o más funcionarios de diversos partidos a una misma actividad.

¿A dónde viajó Lucila Crexell?

Por último, se conoció que Crexell fue desde enero de 2016 a octubre de 2017 a seis países: Bangladesh, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Panamá.