Internacionales

Argentina: Luego de la reunión con el Gobierno, la CGT puso en “stand by” el paro general

Buenos Aires.- La CGT se reunió con los funcionarios del Gobierno Nacional, y aguardará hasta el próximo martes para determinar cuáles van a ser los pasos a seguir, ya que la central obrera le pidió al Ejecutivo una serie de requisitos para evitar el paro general

La central obrera “pausó” el paro general hasta el próximo martes cuando se vuelvan a reunir, para evaluar las condiciones que propuso el movimiento obrero y así evitar una huelga general.

La CGT comunicó que le pidió al Gobierno que “se cancelen despidos y suspensiones en el ámbito estatal y privado por seis meses”, “reabrir paritarias, sin limitación alguna para la discusión”, “eliminar el cálculo del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de julio”, “devolver de manera inmediata los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales sindicales”, y que “no haya ninguna modificación a la ley de convenio colectivo de trabajo”.

Es por estos ítems que la central obrera aguardará hasta el próximo martes, esperando la respuesta final por parte del Gobierno, “pausando” el paro general.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, dijo: “El pasado miércoles nos hemos reunido con la “mesa chica” de la central obrera, donde coincidimos con estos planteamientos, y hoy esos mismos ítems se los planteamos al Gobierno para que el próximo martes nos den una respuesta, y luego evaluar cuáles van a ser los pasos a seguir”.

“El día martes esperemos tener una respuesta y de ahí en más evaluaremos la situación”, analizó.

El dirigente sindical indicó que están dispuestos a negociar. “Hoy las condiciones están dadas para que se convoque a un paro general, y eso lo vamos a evaluar el día martes cuando continuemos con la reunión del Consejo Directivo de la CGT”, sentenció Daer.

La CGT estuvo en Casa Rosada

El Ejecutivo ofreció a los gremios un incremento de hasta un 5% repartido en dos cuotas, a cuenta de la cláusula de revisión que algunos gremios comenzarán a negociar en septiembre.

De esta forma el Gobierno reevaluaría la pauta salarial, con incrementos salariales que pasarían del 15% al 20% para este 2018.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda hizo este ofrecimiento a los miembros de la CGT para evitar un paro general.

Por el lado del Gobierno participaron de este encuentro el coordinador Interministerial; Mario Quintana y el Jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

Hasta ahora la mayoría de los gremios firmaron incrementos salariales de hasta un 15%, con cláusula de revisión, pero ese incremento quedó desfasado por la alta inflación y la devaluación.

Por parte de la CGT estuvieron en ese encuentro los tres secretarios generales de la central obrera, Daer, Juan Carlos Schmid Carlos Acuña. De la reunión también participaron: Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (Panaderos) Jorge Sola (Seguros).

 

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Close