Internacionales

Argentina: Macri aceptó la renuncia de Oyarbide

Argentina.- La decisión se oficializó hoy en el Boletín Oficial. El juez había renunciado el pasado 7 de abril.

El presidente, Mauricio Macri, anunció ayer por redes sociales que aceptaba la dimisión de Norberto Oyarbide. “Lo hago con doble sensación: por un lado tengo el alivio por que damos un paso para mejorar la justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos”, sostuvo en una publicación en su perfil de Facebook. Además, manifestó su deseo de que atraviese un juicio político.

Sin embargo, el mandatario justificó: “El problema es que sabemos que ese es un proceso largo y de resultado incierto, mientras, conserva sus fueros, impidiendo que lo investiguen judicialmente, y además sigue siendo juez. Por eso decidí dar este paso”. Macri admitió que decidir fue “difícil” porque fue blanco de su “discrecionalidad y arbitrariedad”. El presidente se refería a que Oyarbide impulsó su procesamiento en la causa por escuchas telefónicas. En aquel momento, el presidente era jefe de Gobierno de la Ciudad.

La renuncia fue presentada por Oyarbide ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. El Consejo de la Magistratura analizaba la posibilidad de realizarle un juicio político debido a que frenó en 2013 un allanamiento a una financiera por pedido del segundo de Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnico durante la presidencia de Cristina Kirchner. Con la presentación, evitó atravesar aquel proceso. Oyarbide había anunciado en marzo pasado que había comenzado con los trámites para jubilarse.

Por su parte, Gavarano opinó el domingo pasado en diálogo con Radio Del Plata, que “el hecho de aceptarle la renuncia, saca de su función a Oyarbide y rompe este círculo de impunidad”. En cambio, Elisa Carrió se opuso. “Garavano se equivoca, el fin no justifica los medios, aceptar la renuncia! Eso es impunidad”, manifestó en Twitter. Desde el radicalismo también pedían el rechazo de su dimisión.

Con la publicación del decreto de necesidad y urgencia 580/2016 se formalizó la decisión de Macri. El DNU lleva su firma y la del ministro.

 

 

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close