Argentina: Macri lanzó plan energía renovable

Argentina.- El presidente anunció hoy en un acto el plan RenovAr, que apunta a lograr que el 20 por ciento de la energía que produce Argentina, sea alternativa.

El Gobierno dispuso el inicio del proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación. Se busca instalar hasta 1000 Mw hacia el 2025 con una inversión estimada en 2.100 millones de dólares. Habrá una consulta pública sobre la versión preliminar del pliego de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional.

Durante un acto en el Parque Indoamericano, Macri sostuvo que es factible que en Argentina se produzca mucha energía renovable y destacó la potencialidad que existe. “Estamos convocando a las empresas a invertir en este proceso, hoy son menos del 2% de la generación, queremos llevarla al 20% en 2025. El mundo entero se está preocupando en generar energías alternativas”, expresó.

Por otra parte, garantizó que se reducirá la emisión de gases. En la misma línea, dijo que “el mundo enfrenta el desafío enorme de enfrentar el cambio climático, que hace semanas provocó inundaciones”. 

A su vez, destacó que se ahorrarán miles de millones de dólares en importación de energía y auguró una próximo periodo de bonanza. “Esta etapa nos va a llevar al crecimiento, pero para crecer se necesita energía”, aseguró. Macri puntualizó en como es la situación energética de Argentina. “Para entender lo que estamos haciendo hay que entender de dónde venimos. Heredamos una argentina en crisis energética. Pasamos de ser un país exportador de energía, a importarla”, manifestó.

En la Resolución 71/2016 que oficializa la convocatoria, se manifiesta que la utilización de fuentes renovables para la producción de energía eléctrica, es una política pública. Se resalta el beneficio que se logra para Argentina con su uso y expansión. “Implica una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada, la reducción tanto del consumo de combustibles tipo fósil como de la emisión de gases de efecto invernadero y la contribución a la mitigación del cambio climático”, se afirma en el texto oficial del Ministerio de Energía y Minería. Además, se recuerda que hasta el 31 de diciembre de 2017, está declarada la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional.

The following two tabs change content below.
Romina Vanesa Rodriguez

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com / twitter.com/Romivrodriguez

Comments

comments