Internacionales

Argentina: Marcha de organizaciones sociales

Buenos Aires.- El lunes marcharán organizaciones sociales para conmemorar los 4 años de papado del Papa Francisco, por lo que celebrarán una misa frente a la Casa Rosada

Luego de la movilización de la CGT, el día lunes marcharán las organizaciones sociales, pidiendo que el Gobierno Nacional revea las políticas económicas que esta aplicando el Gobierno de Mauricio Macri y que modifique el plan de viviendas.

Se harán presentes entre 50 y 80 mil personas en Plaza de Mayo, que suma adeptos luego de la movilización del martes que realizó la CGT, y que gracias a eso colapsó el centro porteño.

“Íbamos a hacer una asamblea, pero luego de la marcha del 7 de marzo, va a haber mucha gente y vamos a hacer un acto multitudinario”, señaló Emilio Pérsico del Movimiento Evita.

El mes de marzo es sin duda un mes muy complicado en cuestiones políticas, por empezar el lunes hubo una movilización del gremio docente pidiendo la apertura nacional de paritarias, el martes la movilización de la CGT que también fue multitudinaria y que terminó con incidentes, ya que la central obrera no confirmó la fecha del paro, el miércoles 8 de marzo Día Internacional de la Mujer hubo la marcha de las mujeres bajo el lema “Ni una menos”, “vivas nos queremos”, para que se terminen los femicidios y el acoso callejero. A eso se le suma que el 24 de marzo, Día de la Memoria, también va a ser un acto multitudinario, luego de que el Gobierno Nacional haya anunciado de que ese día iba a ser “movible”, luego de las criticas decidió dar marcha atrás con ese decreto.

Las organizaciones sociales piden lo mismo que pedían el año pasado, que se reglamente la Ley de Emergencia Social, que tiene un presupuesto de $30 mil millones de pesos para ayuda social.

“El Gobierno Nacional no reglamentó la Ley de Emergencia Social, y es por eso que el dinero no le llega a los sectores más pobres”, expresó Daniel Ménendez de Barrios de Pie. “El Gobierno en vez de ayudar a los más pobres esta recortando”, adjuntó.

Los organizadores son Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete e invitaron a la CTA y la CGT.

Los movimientos sociales son más valientes y decidieron que el acto central sea frente a la Casa Rosada, sitio que  la central obrera evitó dejando la puerta abierta al diálogo con el Gobierno Nacional.

En este punto aparece una figura fundamental, el Papa Francisco. El lunes se cumplen 4 años de que Jorge Bergoglio es Papa y las organizaciones sociales van con el reclamo que pidió el sumo pontífice, las tres T: tierra, techo y trabajo.

Temprano habrá una misa en la Parroquia San Ignacio de Loyola, ubicada a metros de la Plaza de Mayo, luego de la misa harán una asamblea, y a las 17 se realizará el acto central.

“Hay una idea de que hable un representante de la CGT, tal vez Héctor Daer y que hable otro representante de la CTA”, manifestó uno de los organizadores. Hay un rumor que indica que podrían estar los gremios docentes bonaerenses que mantiene un tira y afloje con la Gobernadora, María Eugenia Vidal.

“Nosotros habíamos calculado 10 mil personas, pero luego de la marcha creemos que van a ser más”, adjuntó el representante social.

Detrás de esta marcha, hay algo que esta dando vuelta, la marcha de la CGT que iba a anunciar el paro, pero al no confirmar la fecha comenzaron los incidentes. “Nosotros tenemos paciencia, pero si dentro de unos días la CGT no anuncia un paro, nosotros vamos a anunciar medidas de fuerza”, dijo Menéndez Pérsico.

Las organizaciones sociales cuentan con el apoyo de la CGT, la CTA y los gremios docentes, va a debutar el movimiento Darío Santillán y el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL). “El Gobierno vive en una realidad paralela, nosotros queremos mostrarle la verdadera realidad, le queremos mostrar que la gente esta enojada”, expresó un líder social.

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close