InternacionalesPueblos Originarios

Argentina: Más de 250 mil personas exigieron aparición de Maldonado

Argentina.- Este fin de semana protestaron, tras cumplirse un mes y unos días de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión que sufrió la población Mapuche en una protesta a principios de agosto.

La Gendarmería Nacional en Argentina reprimió al pueblo Mapuche durante una protesta que se llevó a cabo el 1º de agosto del año en curso, donde desapareció Santiago Maldonado, un artesano y tatuador de 28 años.

A pesar de no ser un nativo y de no formar parte del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Maldonado apoyó a esta comunidad en las protestas que realizaban para recuperar tierras que les pertenecen por antigüedad, todo esto antes de su desaparición, la cual sigue moviendo a más de un argentino.

Las causas de su desaparición siguen dando de qué hablar en el mundo, por lo que a un mes de toda esa polémica, el pueblo argentino salió de nuevo a las calles este fin de semana, cuando más de 250 mil personas se movilizaron hasta la Plaza de Mayo, una de las más emblemáticas de Argentina.

La población mostró su repudio ante las acciones para la búsqueda del joven, quien se desconoce si está o no con vida. Además, la foto y barba de Maldonado fueron dos de los elementos que estuvieron presentes en todo el recorrido.

A eso de las 7 de la noche, Sergio -hermano de Maldonado– habló ante el pueblo argentino exigiéndole a la ministra de seguridad que tenía que “dar un paso al costado y dejar su cargo” para encontrar a su hermano.

Los manifestantes exigían saber el paradero de Santiago, diciendo frases como: “Dónde estás, Santiago, dónde estás”, mientras que otros le gritaban “asesinos, asesinos” a la Gendarmería.

La concentración no terminó tan bien como esperaban en un principio, ya que cuando casi todos se estaban retirando, la policía llegó a la plaza y comenzó a agredir a la población, por lo que varios resultaron heridos por gases, golpes o cualquier otra medida de fuerza que usaron los efectivos policiales.

Una de las manifestantes, que por poco fue arrollada por motos de unos policías, afirmó que “decenas de policías de civil se lanzaron a una verdadera cacería contra todo aquel que les resultara sospechoso, o sea la gente más joven”.

Además de los heridos, también se llevaron detenidas a varias personas, aproximadamente a 31 civiles, entre ellos cuatro periodistas.

Ante todo lo ocurrido este fin de semana, distintos movimientos populares ratificaron que no bajarán los brazos y que van a seguir luchando hasta tener a Santiago en las calles de nuevo.

 

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.

Artículos relacionados

Close