Internacionales

Argentina: medidas contra el cambio climático

Argentina.- Creará un gabinete de ministros para tratar exclusivamente el problema del cambio climático y así poder responder al compromiso asumido en la última Cumbre del Clima (COP21), que se realizó en París el pasado mes de diciembre, bajo el marco de la firma del mismo que tendrá lugar el viernes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.  

Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, anunció que: “el tema ambiental está en la agenda del gobierno, es una prioridad para nuestro presidente Mauricio Macri que no sólo lo manifestó en varias ocasiones, como cuando vino (el presidente de los Estados Unidos) Obama sino también con la creación de un gabinete para comprometerse con el tema”.

Las autoridad explicó que el objetivo de este organismo es generar una articulación entre ministerios y jurisdicciones, para poder llevar a cabo congresos asesores científico-técnicos, foros con sociedad civil y que tendrá eventualmente la participación del presidente argentino Mauricio Macri, con el objetivo de dar respuestas al compromiso asumido en el COP21, generando un “Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático”.

“La prioridad es revisar las contribuciones que fueron hechas, a nuestro juicio, en muy poco tiempo y no con el consenso con el que deberían haber sido hechas”, comentó Gentile, “No había planes estratégicos sectoriales en los que apoyarse para generar las contribuciones, por lo tanto lo que nos proponemos este año es revisarlas y luego generar planes sectoriales que desacoplen las emisiones, que puedan lograr incrementos productivos que todas las áreas se proponen y que además si es posible implique una reducción de emisiones”.

En este sentido se informó “lo que se impuso (en el COP21) es un porcentaje de reducción respecto de una proyección de crecimiento económico, cómo está compuesto o con qué actividades es algo que todo los países pueden redefinir, por eso creemos que replanteando eso vamos a cumplir, vamos a hacer todo lo posible por generar incluso una meta más ambiciosa. También vamos a crear un mapa de riesgo climático y buscar financiamiento internacional para llevar adelante estas medidas”.

Susana Malcorra, la canciller argentina, es la encargada para firmar la representación del país en el acuerdo de París sobre el Cambio Climático, cuyo lugar tendrá el día viernes en la ciudad de Nueva York, este acto estará presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también contará con la participación destacada de la presidente de la COP21 y ministra de Francia, Ségolène Royal. Esta Organización de las Naciones Unidas (ONU), está a la espera de 165 países que estarán presentes en la firma del acuerdo internacional, este es un evento diplomático con una mayor representación mundial en sólo un día.

El pasado diciembre, 195 países adoptaron el Acuerdo de París, fue considerado un evento  “histórico”, ya que fue la primera vez que hubo consenso internacional con respecto al impacto de negativo del cambio climático que tiene como principal compromiso de que la temperatura media no aumente a más de dos grados centígrados y se pueda continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 grados.

Para poder lograr este objetivo, todos los países se deben presentar con una contribución nacional, pero sin embargo los proyectos presentados por los 161 naciones (faltan presentar el resto) sólo se alcanzaría el aumento de la temperatura a tres grados. Argentina presentó un proyecto que propone “un 15 por ciento de reducción incondicional y un 30 de disminución condicional en 2030”. Esta propuesta es considerada por el subsecretario de Cambio Climático como “inconsistente”.

“La firma de mañana (por el viernes) es absolutamente relevante porque, si firman el 55 por ciento de los países responsables del 55 por ciento de las emisiones, el acuerdo entra en vigor, aunque después debe ser ratificado en cada país; por ejemplo en Argentina se deberá enviar el proyecto de ley al Congreso”, explicó Gentile durante una presentación de la firma del acuerdo en la que estuvieron presentes Diego Moreno, Secretario de Cambio Política Ambiental, René Mauricio Valdés, Coordinador Residente ONU en Argentina, Daniel Tomasini, Coordinador de Ambiente y Desarrollo, PNUD Argentina y José Dallo, Jefe de la Oficina Subregional PNUMA Cono Sur.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close