Internacionales

Argentina: Moyano “una CGT unificada es cuestión de tiempo”

Argentina.- Los tres frentes CGT, bajo la conducción de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, junto a los dos de la CTA, conducido por Hugo Yasky y Pablo Michelidefinirán en el día de mañana si el viernes próximo, además de la movilización en defensa del trabajo y en reclamo por una ley antidespidos, van a paro general. Sería el primero concretado al gobierno de Mauricio Macri.

Las medidas tomadas por Cambiemos -principalmente, los despidos masivos en el sector estatal- lograron un hecho que, hasta hace unos meses atrás, parecía imposible: que las centrales sindicales compartan un reclamo. 

“La Argentina y el movimiento obrero necesitan una unificación. Pero no tengan dudas que cuando tengamos que defender los puestos de trabajo, los derechos de los trabajadores, vamos a estar juntos, expresó Caló. Ya en el mes de febrero, se habían reunido las distintas CGT en repudio de las modificaciones que dispuso el presidente al impuesto a las ganancias.

En las últimas semanas, los bloques del Frente Renovador y Frente para la Victoria presentaron dos proyectos de “Ley Antidespidos”. Ley que Moyano, Caló y Barrionuevo, junto a Yasky y Micheli, reclaman.

Por un lado, el proyecto del FPV establece por un plazo de 180 días, la nulidad de todos los despidos. El punto central de la ley radica en la restitución del despedido en su puesto de trabajo o, en su defecto, el pago de doble indemnización.

La propuesta alternativa alentada desde el FR mantiene la prohibición de despidos, pero sólo para las grandes empresas. Las Pymes quedarían exceptuadas y recibirían beneficios en los impuestos en caso de mantener o incrementar los puestos de trabajo. “El bloque asumió un compromiso con las centrales sindicales y hay que cumplirlo”, dijo el diputado nacional Facundo Moyano.

De parte del gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña consideró que no existe un proceso de destrucción del empleo. Al mismo tiempo, el presidente anticipó su rechazo a los proyectos e impulsó otro de una “Ley de Primer Empleo ”, que puede interpretarse como una alternativa.

El Ejectuvio plantea eximir de impuestos y subsidiar a empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 24 años. Las diez provincias pertenecientes al Plan Belgrano no contarían con límite de edad, solamente buscarían la inserción laboral.

De resolverse el paro general, el jefe de bloque del FPV, Héctor Recalde declaró que su bancada adherirá. “El pueblo va a estar en la calle y desde el Frente para la Victoria adherimos porque ahí está todo el movimiento obrero”, exclamó.

Las cinco centrales coinciden en una agenda común de reclamos en contra del despido de trabajadores, la modificación de las escalas de ganancias y el 82 por ciento para jubilados, entre otros reclamos. “Sólo es una cuestión de tiempo”, consignó contundente Moyano sobre la unificación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close