Internacionales

Argentina: Murió José María Blanco, director de la Editorial Entre Ríos

Blanco trataba de recuperase de un infarto que sufrió días atrás

El director de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco, murió en Paraná.  Blanco trataba de recuperase de un infarto que sufrió días atrás, sin embargo un nuevo altibajo terminó con su vida en el sanatorio “La Entrerriana”, donde estaba internado.

José María Blanco se desempeñaba como titular de la Editorial Entre Ríos desde el año 2012. Además, tuvo un paso reconocido por Gualeguaychú como profesor de la UCU. Asimismo, colaborò con la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú. También mantuvo una destacada militancia en el peronismo de la provincia.

Blanco se destacó por sus charlas y conferencias sobre el presente y la historia. De igual manera se dio a conocer por sus artículos donde analizaba el presente del país.

Su militancia se centró fundamentalmente en hacer visible a los invisibles y olvidados de la historia oficial. Revalorizó la palabra como constructora de saber y al libro como herramienta para la Soberanía Cultural.

Por su parte, el gobierno provincial despidió con pesar y expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de José María Blanco, oriundo de Gualeguaychú.

Vea también: Macri suspendió visita a Rosario por alerta de protestas

La  sede de la Editorial Entre Ríos informó que permanecerá cerrada

En este sentido, la Secretaría de Turismo y Cultura informó que por tal motivo, la sede de la Editorial Entre Ríos permanecerá cerrada los próximos días.

Durante la última Feria Internacional de Libro en  Buenos Aires, Blanco organizó 12 presentaciones de publicaciones de autores entrerrianos.

En ese momento estos no tendrían oportunidad de dar a conocer sus producciones literarias en esa gran vidriera internacional. Producto de esta misma dinámica, en otras oportunidades invitó editoriales independientes a formar parte del Stand de Entre Ríos en es evento.

Por otro lado, con apasionamiento defendió sus ideas y revalorizó a “los olvidados” de la historia oficial argentina y entrerriana. Brindó charlas y dio el debate en mesas y ferias del libro.

Blanco mantenía amistad y expresaba su admiración por el trabajo de Norberto Galasso y la escritora entrerriana Stella Calloni. Con esta última compartió muchas veces actividades en nuestra provincia.

Como impronta de gestión, defendió siempre la democratización de la palabra. Igualmente, brindò la posibilidad de editar mayor cantidad de textos -hasta 15 títulos algunos años- a través de una redistribución del presupuesto.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Murió José María Blanco, director de la Editorial Entre Ríos”

Close