Internacionales

Argentina: Ocurrió un incendio en el yacimiento Bajo La Alumbrera

Ningún trabajador resultó lesionado

Imágenes que comenzaron a circular ayer, mostraron inmensas nubes de humo en el yacimiento Bajo La Alumbrera. Esto generó inquietud en la comunidad. A través de un comunicado, la empresa explicó la situación, en el que se indicó que se produjo un incendio.

Se detalló que el incendio ocurrió en la batería de ciclones de la línea de molienda  2 de la Planta Concentradora. Al momento del incendio había cerca de 150 personas realizando tareas en el lugar, entre personal de la minera y contratistas.

“Las alarmas se activaron de inmediato y se siguieron los protocolos de emergencia y evacuación para estos casos. El fuego se disipó y ningún trabajador resultó lesionado”, indicó el comunicado.

“Las autoridades de la provincia de Catamarca fueron informadas sobre el incendio a la brevedad″, indicó el documento.

En el texto se agrega que no bien estén dadas las condiciones de seguridad para ingresar al lugar se iniciará el proceso de investigación. Además, se determinará las causas del incendio y su impacto en los equipos. Se espera retomar la operación del concentrador a la mayor brevedad.

Cabe destacar que en el yacimiento Bajo de la Alumbrera se extrae cobre, oro y molibdeno. La explotación en superficie la realiza Minera Alumbrera desde 1997. La mina está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Al Noreste de Catamarca. 

La  compañía suiza Glencore PLC gerencia Minera Alumbrera 

Para quienes no lo saben Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.  La compañía suiza Glencore PLC gerencia Minera Alumbrera tiene 50% de participación accionaria.

Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold detentan el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente. Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). 

Minera Alumbrera constituye una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo La Alumbrera.

En septiembre de 2014 Minera Alumbrera suscribió un contrato con YMAD para comenzar la explotación de Bajo El DuraznonPor este yacimiento YMAD percibe 30% de su producido neto. Actualmente trabajan 1.600 personas en las operaciones.

Vea también: Inundaciones e incendios azotan Argentina

 

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Ocurrió un incendio en el yacimiento Bajo La Alumbrera”

Close