Internacionales

Argentina: Oficializan Plan Nacional Primera Infancia

Argentina.- La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El presidente, Mauricio Macri, la había anunciado ayer en un acto.

Según el decreto de necesidad y urgencia 574/2016, el Plan es una “herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social”. Tiene como fin promocionar el respeto de sus derechos. A su vez, “tendrá por objetivos, la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario”. La medida será implementada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El mandatario anunció ayer el Plan en un acto en el partido bonaerense San Martín, en el cual también participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Comunicó que “serán 4.000” los centros que se desarrollarán dentro de la red nacional en los próximos cuatro años. Algunos comenzarán a construirse y otros funcionarán en centros comunales o sociales ya existentes. Macri prometió “llegar lo más cerca de mil” centros en este año. 140 mil chicos serán recibidos en ellos. Estos espacios cumplen el rol de contener y asistir a las familias de los niños. 

Por otro lado, el presidente mencionó que es necesario construir 3 mil jardines de infantes. Planteó como meta que “todos los chicos de la Argentina tengan salas de 3, 4 y 5 años y que dentro de cuatro años todos los niños tengan su primera oportunidad de progreso”. Además, solicitó que tanto las ONG, como las comunas y el sector público trabajen de la mano para generar igualdad de oportunidades para los niños.

Según se manifiesta en la página web de la Casa Rosada, la inversión será de “1000 millones de pesos por año”. Estiman que los beneficiaros del Plan serán “560.000 chicos de todo el país, especialmente en las zonas vulnerables, como el Gran Buenos Aires y las provincias del norte”.

 

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close