Internacionales

Argentina: ONU buscará erradicar el femicidio en Jujuy

El organismo trabajará en un proyecto llamado "Spotlight"

Argentina.- La Organización  de las Naciones Unidas (ONU), en el marco  de la iniciativa llamada “Spotlight”, realizará un trabajo conjunto con las autoridades de Jujuy para llevar adelante este proyecto que busca erradicar el flagelo del femicidio en América Latina.

Al respecto,  representantes de la ONU y autoridades de los tres  poderes de la provincia argentina sostuvieron un encuentro con el objetivo de generar acciones  prioritarias, que serán  financiadas con fondos internacionales, para poner en práctica el proyecto. 

femicidio

La reunión contó con la participación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim, así como la comitiva internacional integrada por miembros de ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD), la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) y  Unicef .

Trabajo en conjunto para combatir el femicidio

En relación a esto la Ministra de Desarrollo  Humano, Ada Galfré, explicó las actividades que desarrollan los funcionarios que ya llegaron a Jujuy.

 “Comenzar  a trabajar con instituciones de los  tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil, a los  efectos de ir dando forma a este proyecto integral que tenga como eje la  prevención y el abordaje de la violencia de género, enfocado especialmente en el femicidio”, precisó Galfré.

Asimismo indicó que el equipo de la ONU diseñará la iniciativa en un trabajo en conjunto con los organismos y organizaciones de la provincia.

“Una  vez finalizado, se presentará en Nueva York para su aprobación, y así poder obtener fondos internacionales  para su ejecución”, comentó.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, explicó  la iniciativa es parte del trabajo que el organismo que representa ejecuta junto a la  Unión Europea (UE)  para acabar con  el femicidio.

De igual manera señaló que la propuesta se aplicará en  cinco países de América Latina, entre los que se encuentra Argentina,  espeficicamente en Jujuy, Salta y Buenos  Aires, tomando en cuenta las tasas de femicidios, así como la  voluntad y el compromiso de los organismos provinciales para trabajar en  el tema.

Resaltó el trabajo que las autoridades jujeñas desarrollan en la región.

“Aquí se han creado juzgados especializados, hay un  sistema acusatorio en lo penal que  funciona, existen protocolos específicos para atender este tipo de casos  y que no se revictimice a las mujeres”, detalló.

Vea también: http://segundoenfoque.com/argentina-jujuy-y-san-pedro-de-atacama-buscan-integracion-turistica-2018-05-08

Artículos relacionados

Close