Argentina: Ordenaron liberar a líder de Tupac Amaru en Mendoza

Argentina.- Tras haber pasado detenida cinco meses, por orden de la Octava Cámara del Crimen de Mendoza liberarán a la líder de Tupac Amaru en Mendoza y a cuatro de sus familiares.

La Octava Cámara del Crimen de Mendoza ordenó la liberación de Nélida Rojas– líder de Tupac Amuru en Mendoza– y la de su esposo Ramón Martínez y sus hijas Carla y Leolela, así como también de su nuera Fanny Villegas, a quienes detuvieron por haber estado beneficiándose de los planes de viviendas y de las personas más necesitadas en esa región.

Las personas antes mencionadas formaron parte de los 28 imputados que detuvieron por ser parte de una “asociación ilícita” que según la fiscal Gabriela Chaves se encargaba de realizar “extorsión, estafas y usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada” a los que resultaban beneficiados de viviendas sociales que se construyeron en el período presidencial del kirchenirsmo.

Además, Chaves se sorprendió con el fallo porque para ella es algo que “genera gran impunidad e injusticia para las víctimas”. En estos momentos, según la fiscal se cuentan con “172 denuncias contra la Tupac”, por lo que la sentencia de la cámara “no reconoce a las víctimas como personas que han sufrido una intimidación”, sino que es algo que avalan como “legítimo” ese momento en el que les obligaban a marchar “para recibir el beneficio de una vivienda”, expresó la funcionaria pública.

El abogado que defiende a los Tupac, Alfredo Guevara, afirmó que esto se trata de “una persecución política como veníamos sosteniendo”, por lo que según él “queda seriamente afectada la actuación de la Procuración y de la fiscal del caso”.

Para muchos el fallo fue favorable, pero para otros significa una seria “grieta en el sistema de justicia de Mendoza.

En esta región de Argentina, desde el año 2015, se han estado investigando casos en contra de Tupac Amaru, quienes coaccionaban a las personas para poder gozar de un beneficio por parte del gobierno durante el kirchnerismo, así como también los extorsionaban monetariamente para poder asignarle las viviendas, entre otros delitos. Sin embargo, la liberación de la líder de este grupo no les da mucha esperanza a los que resultaron afectados por sus acciones, al menos no legalmente.