Internacionales

Argentina: Pidieron 6 años de cárcel para Carlos Menen por atentado de la AMIA

A casi tres años de este hecho aún no hay sentencias para los responsables

Este jueves familiares de las víctimas del ataque contra el centro judío AMIA solicitaron una condena de 6 años de cárcel para el expresidente argentino, Carlos Menem. 

Los abogados de la organización Memoria Activa informaron que exmandatario es acusado de desviar la investigación de este hecho al tratar de desestimar una pista que involucraba a un grupo de sirios, vinculados con allegados a él.

“Las pruebas presentadas por Memoria Activa demostraron el desvío de la llamada ‘pista siria’, la cual tenía a un amigo del expresidente Menem (1989-99) como sospechoso”, sostuvo la organización.

En relación a esto, los abogados de Memoria Activa en su alegato final, reclamaron al tribunal que Rubén Beraja, un extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pague 4 años y 8 meses de prisión  por actuar en complicidad con Menem.

De igual manera, solicitaron la pena de 20 años para Carlos Telleldín, un soplón de la policía; así como condenas de 3 a 15 años para otros involucrados en este caso, tale como exfuncionarios del Gobierno de Menen.

ATENTADO

Aunque el juicio tiene unos tres años en desarrollo, aún no hay información de cuándo dictarán las sentencias a los presuntos responsables de este atentado.

Sin embargo, el juez argentino, Rodolfo Canicoba Corral, responzabilizó del ataque a expresidentes iraníes.

El atentado

El ataque a la AMIA lo consideran como uno de los más grave de la historia argentina. Una bomba destruyó por completo tanto la sede de la AMIA y la DAIA.

En relación a esto, el atentado dejó un saldo de 115 personas muertas y 500 heridas.  

ATENTADO

Al respecto, las autoridades argentinas identificaron a Alberto Kanoore Edul como principal sospechoso del ataque. El empresario descendiente de sirios tenía vinculación con el exjefe de estado argentino.

Asimismo, el gobierno de Menen aconsejó al juez encargado del caso, Juan Galeano, olvidar la “pista siria”, por lo que luego enfocó la investigación hacia una presunta pista iraní. 

En ese sentido, el Ministerio Público Argentino y la organización Memoria Activa probaron en el juicio que el servicio de inteligencia del gobierno, canceló al magistrado unos 400.000 dólares para pagar a Carlos Telleldín, quien acusó a personas inocentes de poner la bomba .

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Pidieron 6 años de cárcel para Carlos Menen por atentado de la AMIA”

Te puede interesar

Close
Close