Argentina podría convertirse en el primer proveedor de litio para Tesla

Argentina.- La empresa de automóviles eléctricos Tesla necesita litio para la fabricación de baterías y Argentina tiene las posibilidades de convertirse en su principal proveedor. 

Tesla fabricaba originalmente baterías, y aprovechó su experticia en esta área de negocios para producir autos eléctricos.

Actualmente, uno de los principales problemas que enfrenta en la gigafábrica que tiene en Palo Alto, Nevada, es lograr alcanzar los niveles de producción deseados, que es en definitiva el mayor incentivo que puede ofrecer Tesla a los inversores.

[pullquote]Argentina es el tercer productor de litio más grande del mundo[/pullquote]

La provincia de Salta, en Argentina, podía convertirse en un factor de éxito para esta empresa creada por Elon Musk.

Argentina es el tercer productor de litio más grande del mundo, superado apenas por Chile y Australia y seguido por China.

Los yacimientos más recientes, descubiertos en el territorio del país austral,  podrían ponerlo al frente de la lista.

Argentina y Bolivia tienen las dos reservas de litio más grandes del mundo, con más de nueve millones de toneladas cada una.

Si se cumplen las hipótesis de que en el futuro las baterías reemplazarán al petróleo como fuente de energía, América del Sur tendría en sus manos un negocio millonario.

El salar Pocitos, ubicado al oeste de la provincia de Salta, es un meseta que cuenta con un gran reservorio de litio.

La empresa ADY Resources invirtió 720 millones de dolares para cuantificar el tamaño de la reserva de litio, que se estima que supera los 5.000 millones de dólares en el lado norte del salar, mientras que la empresa canadiense Southern Lithium, estudia las reservas de la cara sur.

Argentina ya tiene instalada una infraestructura para la extracción en esta zona, por lo que los ojos de fabricantes como Tesla se posan en el país.

Tesla comenzó a producir baterías masivamente en su gigafábrica de Nevada, que costó más de 5.000 millones dólares.

La compañía está produciendo 25.000 autos por trimestre, pero apunta a duplicar esa cantidad este año y volver a duplicarla en 2018.

La demanda actual de litio de Tesla es de 7.700 toneladas, para el próximo año se estima que necesitarán 21.000 toneladas, es decir tres veces más, lo que representa una gran oportunidad para Argentina.