Internacionales

Argentina: Presentaron guía para personas sordas víctimas de violencia de género

El documento fue elaborado por el programa Sordas Sin Violencia y el PNUD

El programa argentino Sordas Sin Violencia, con colaboración del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dedicado a brindar asistencia a mujeres que padecen violencia de género presentó una guía de recomendaciones para el acceso efectivo de las víctimas a la Justicia en la nación austral.

El proyecto lo impulsan las organizaciones Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (Fundasor).

“Esta guía está orientada a profesionales oyentes que trabajan en instituciones de atención a víctimas de violencia de género y que deben estar formadas en caso de que se presente una mujer sorda”, dijo la coordinadora de Sordas Sin Violencia e integrante de Fundasor, Mariana Reuter.

A juicio de Reuter, en el estado argentino faltan aún políticas públicas de atención a mujeres sordas, al mismo tiempo, manifestó que en esta comunidad faltan “mujeres empoderadas”, “conscientes de sus derechos y de cómo cuidarse”.

sordo

Mujeres sordas deben tener trato diferente

Por su parte, Ester Mancera, directora Ejecutiva de Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, explicó que es de suma importancia que los profesionales de la Justicia, de la salud y de fuerzas de seguridad que reciben a una víctima tengan en cuenta que “la comunidad sorda tiene su lengua y su cultura”.

“Es importante tener paciencia, saber que asistir a una mujer sorda va a requerir el doble de tiempo que una mujer oyente, y estar tranquilos a la hora de generar una empatía para que la mujer se sienta cómoda y acompañada”, sostuvo.

Entre tanto, las organizaciones también presentarán la primera experiencia piloto de acceso a la salud pública de las mujeres sordas víctimas de violencia de género y sus hijos que llevarán a cabo en el Hospital Teodoro Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires.

Este sería en segundo avance en materia de derechos a las personas víctimas de género en argentina en menos de un mes, recordemos que  el gobierno de Macri aprobó un protocolo de investigación y litigio, al momento de reportarse casos de muertes violentas de mujeres o feminicidios.

Lea también: La asociación de Sordos en Argentina solicitó intérpretes por señas en instituciones públicas

Artículos relacionados

Close