Internacionales

Argentina: Procesan a De Vido y Jaime

Argentina.- El Juez Sebastián Ramos dispuso el procesamiento de los ex funcionarios por irregularidades en la renegociación de contratos ferroviarios. Se ordenó, además, un embargo millonario para ambos.

El magistrado les adjudicó los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público,negociaciones incompatibles de contratos ferroviarios. Estas causas no poseen prisión preventiva, pero sí una multa económica que consiste en pagar $500 millones cada uno. Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Por su parte, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se encuentra detenido desde Abril por la compra de trenes usados a España y Portugal. En esta causa, el juez Ercolini consideró que había una “desproporción exorbitante” entre el precio pagado por los vagones y su calidad. Además, está condenado por la tragedia de Once.

Mientras tanto, el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, fue citado al tribunal dentro del tercer día de haber sido debidamente comunicada la decisión del juez. Esto fue para ser notificado de forma “personal” de lo resuelto, y del pago del embargo al que será sometido. Asimismo, Ramos también solicitó el traslado de Jaime para el mismo fin.

A De Vido se le suma el procesamiento que días atrás impuso el Juez Claudio Bonadío en la causa de Once por estrago culposo y administración fraudulenta. A su vez, también fue indagado por la investigación de los trenes comprados a España y Portugal, misma causa por la que está preso Jaime.

La Justicia determinó que el ex secretario de Transporte no renegoció los contratos de las explotaciones ferroviarias entre el 2003 y el 2009, como debía haberlo hecho. Tampoco designó a los equipos técnicos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Al no haberse renegociado los contratos, se habría abierto la posibilidad de asignar subsidios al transporte de manera discrecional. Esta inacción dejó al transporte sin ningún tipo de control en cuanto a los subsidios que podía recibir.

Cuando Jaime prestó declaración aseguró que no era su responsabilidad disponer la renegociación de los contratos ferroviarios, sino de su jefe Julio De Vido. Para respaldar su posición citó la ley 26.352 del año 2008, la cual dispone en su artículo 10:

  • “Las sociedades del Estado creadas por esta ley actuarán en jurisdicción del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS”

Esta ley dio lugar a la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE). Daba al ministerio de planificación, presidido en el momento que se investiga por De Vido, ciertas funciones que lo complicarían en la causa de renegociación, entre las cuales se destacan:

  • La planificación estratégica del sector ferroviario, infraestructura y servicios, y su desarrollo.
  • La ordenación general y regulación del sistema y la elaboración de la normativa necesaria para su correcto desenvolvimiento.
  • La determinación del régimen de aportes del Estado para la financiación de ambas sociedades
  • La aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión de transporte ferroviario metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas de acuerdo a lo establecido en la normativa respectiva.

 

 

Juan Agustín Fernández

Estudiante de Comunicación Social, UBA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close