Internacionales

Argentina: Proponen crear la carrera de Ingeniería en Energías Limpias en Jujuy

El Colegio de Ingenieros de Jujuy planteó la idea a la Universidad Nacional

La directiva del Colegio de Ingenieros de Jujuy, en Argentina, que encabeza Sergio Aramayo, propuso la creación de una carrera de Ingeniería en Energías Limpias, para ser impartida en la Universidad Nacional de Jujuy.

Aramayo detalló que no solo deben velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, sino también en la aplicación de prácticas éticas del trabajo, mediante nuevas carreras que incentiven a los jóvenes estudiantes de la provincia.

A su juicio, esto mejorará el potencial productivo de Jujuy y la región, por lo que aseguró que se encuentra en conversaciones con las autoridades de la  universidad pública local para que esta iniciativa se haga realidad.

Formación de profesionales de la ingeniería

El presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy manifestó que el objetivo de formar más profesionales ingenieros debe alcanzarse con un trabajo mancomunado entre el gobierno, la universidad e instituciones como el CIJ. Además advirtió  la necesidad de la formación de ese recurso humano que necesita el país y la provincia para generar más oportunidades de desarrollo.

ingeniería

Aramayo explicó que su proyecto de creación de nuevas carreras de ingeniería, se basa en el panorama mundial y en las necesidades que este presenta, no solo para competir en el mercado internacional, sino para aportar un crecimiento profesional a los habitantes deJujuy por medio de mecanismos de producción de energías limpias y renovables.

“Pongamos la mirada en la producción de litio como otra oportunidad importantísima para el desarrollo. Esta actividad en particular propone desafíos para las ramas de la electrónica y la electromecánica por ejemplo, en estas especialidades también presentaremos propuestas académicas” precisó Aramayo.

Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros advirtió la necesidad tanto local como mundial de recurrir a energías limpias, es por eso que la capacidad de disponer de recursos humanos que diseñen, gestionen y operen sistemas de producción, transporte, distribución y uso de estas energía se torna en una necesidad de orden estratégico para la provincia de Jujuy.

Aseguró que la provincia ofrece una enorme oportunidad de  desarrollo debido a su ubicación geográfica y características ambientales, por lo que es el momento de contar con ingenieros especializados capaces de responder a tales desafíos.

Lea también: Argentina: Empresa estatal de Guizthou explorará litio en Jujuy

Artículos relacionados

Close