Internacionales

Argentina: proyecto de acuerdo con los buitres

La sesión se inicio a las 12:25 hs para debatir el proyecto de ley que posibilitará el acuerdo con los fondos buitres. El oficialismo se aseguró el quórum mientras que el Frente para la Victoria se manifestó en contra de la iniciativa.

Contribuyeron a reunir quórum los bloques que responden a los gobernadores de Córdoba (Unidos por una Nueva Argentina), de Chubut (Trabajo y Dignidad), de Neuquén (MPN), de Santiago del Estero (Frente Cívico por Santiago) y de San Luis (Compromiso Federal). En cambio, los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) se sentaron en sus bancas cuando el oficialismo logró reunir el quórum para iniciar la sesión.

Previo al ingreso del FPV, el jefe de bloque del FpV, Héctor Recalde, pidió suspender la sesión hasta tanto se realice una consulta popular sobre el acuerdo. La solicitud fue rechazada por 184 votos, contra 64 y tres abstenciones.

El proyecto en cuestión deroga dos leyes del kirchnerismo: la ley Cerrojo, la cual prohibía al Estado nacional ofrecer un canje de bonos en default; y la Ley de Pago Soberano que permitía cambiar al Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario del pago de los bonos de acreedores, operatoria que fuera trabada por Griesa en 2014 ante el no acuerdo con los fondos NML, Aurelius y Olifant.

La iniciativa establece-además-  que el Estado emitirá deuda para pagar el acuerdo con los holdouts que alcanzan los 12 mil millones de dólares a pagarse en efectivo.

La oferta a los holdouts marca una diferencia entre aquellos tenedores que no iniciaron acciones judiciales de aquellos que sí, especialmente los fondos buitre. Para los primeros, una oferta en efectivo del 150 por ciento sobre el capital de los bonos defaulteados; para los segundos un 70% de la sentencia, también en efectivo.

Mario Negri, jefe de Interbloque Cambiemos, señaló que lo más significativo e importante de la fecha es que hay muchos bloques opositores que hicieron propuestas de modificaciones de cambio y de ajustar artículos del dictamen que ya estaban escritos.

Por su parte, Diana Conti, diputada nacional por el FPV aseguró que “hay varios ítems del dictamen del oficialismo a limitar” y que “no quiere que tengan cheque en blanco para pagar a abogados sumas que no están especificadas”.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, señaló que fue “la situación heredada, una derrota judicial, la república en desacato, que llevó a una pérdida de prestigio y debilidad negociadora ante los acreedores externos” y cuestionó “Las razones políticas que nos llevaron a esta negociación es cumplir con la palabra, lo que prometió -el presidente, Mauricio- Macri en la campaña, solucionar la situación de los bonistas que no aceptaron el canje y dar vuelta la página definitivamente. El gobierno anterior comenzó a construir un puente y se quedó a mitad de camino”.

El diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, remarcó su oposición al proyecto  al advertir que si el Parlamento aprueba el acuerdo “pasará a la historia como el Congreso de la entrega nacional“. Pitrola dijo que esta iniciativa “es reclamada por el capital financiero que espera esta rendición no para salvar a la Argentina sino para salvar al capital financiero”.

La sesión, que había sido acordada la semana pasada en el marco de las discusiones registradas en torno al tema en un plenario de comisiones, estuvo a punto de cancelarse luego que la Corte de Apelaciones de Nueva York decidiera hacer efectivo un “stay” que deja en suspenso la orden del juez Thomas Griesa en la que el magistrado anunció su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagar a los bonistas reestructurados.

Luego de distintas reuniones que funcionarios del Poder Ejecutivo y autoridades de la Cámara mantuvieron con los principales dirigentes de esos bloques, se resolvió que acompañarán el proyecto pero explicitando que “el acuerdo sólo será válido cuando los fallos estén firmes”.

Noelia Mendilarzu

Periodista. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close