Argentina: ¿Qué son las PASO?

Argentina.- Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina son un método de selección de candidaturas para cargos públicos.

También se habilitan alianzas y partidos que deseen competir en las elecciones generales, que se realizarán el próximo 22 de octubre en todo el país.

Estas elecciones son primarias porque se determinan primero las candidaturas y no los cargos, abiertas porque participan todos los ciudadanos estén o no afiliados a un partido político. Son simultáneas porque todas las candidaturas se definen en una misma elección y obligatorias para todos los ciudadanos mayores de 18 años y todos los partidos que deseen competir en los comicios nacionales.

En las PASO participan los ciudadanos mayores de 18 años y todos los partidos que deseen competir en los comicios nacionales

Estas elecciones se realizan conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 26.571, conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, que fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.

Con esta normativa legal, se modificaron los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales, empleando el mecanismo conocido como PASO.

Luego de la aplicación de esta ley, perdieron vigencia tanto la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, como la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Para presentarse a las elecciones, cada partido debe tener una cantidad mínima de afiliados, para no perder la personería jurídica en las provincias del país austral.

Para saber dónde votar, los ciudadanos argentinos deben chequear el padrón electoral, habilitado por la Cámara Nacional Electoral.

Los documentos aceptados para votar este domingo 13 de agosto serán la libreta de enrolamiento o libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Al ser obligatorias las elecciones en Argentina, si las personas no acuden a ejercer el sufragio y no justifican su ausencia previamente, pueden ser objeto de multas.

La multa por no participar en las PASO es de $50. Están eximidas aquellas personas que demuestren que tuvieron un inconveniente mayor el día fijado para votar y no pudieron acudir a las urnas.

También están eximidos de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten. En ese caso deben presentarse con su docuumento de identidad ante las autoridades policiales, quienes están en obligación de expedirle un certificado.