Internacionales

Argentina: Realizaron primer trasplante sin transfusión en Rosario

Realizan el primer trasplante en el interior del país a una paciente de 49 años de edad que padecía de hepatitis

Argentina.- En el Hospital Privado de Rosario se realizó el primer trasplante de hígado a una paciente sin requerir transfusión de sangre hace dos semanas.

La paciente, Testigo de Jehová; se recupera favorablemente luego de la tercera intervención de este tipo hecha en el país; la primera realizada en el interior de Argentina.

“Una cosa es no necesitar transfusión y otra, no poder hacerla” indicó Andrés Ruf;  coordinador de la Unidad de Hígado y jefe del Servicio de Hepatología del centro médico.

De igual forma El medico manifestó que la paciente “Aceptó que durante el trasplante podamos aspirar los glóbulos rojos que se perdían y volverlos a implantar. Esto permitió que la sangre que se perdía en el campo operatorio vuelva a circular para recuperarse

Un trabajo en conjunto con más de 60 médicos trabajando mancomunadamente las áreas de cirugía general, hemoterapia, anestesiología, terapia intensiva, infectología y enfermería.

La primera intervención de este tipo se realizó en la Argentina  a principios de 2001, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La paciente ingresó a la cirugía con un cuadro crítico de hepatitis autoinmune. Este ataca al hígado y a su sistema inmune como si fuese extraño.

La paciente, proveniente de Acambuco al noroeste de Salta,  asistió  a la primera  consulta en la capital con la enfermedad avanzada y con cuadro de ictericia.

Posterior al diagnóstico, fue trasladada en avión al centro médico en Rosario; para iniciar el tratamiento que incluyó un ahorro de sangre desde el primer momento.

Las transfusiones de sangre y la religión

Es importante resaltar que por doctrina religiosa; los Testigos de Jehová no pueden recibir sangre de ningún otro paciente en procesos quirúrgicos o médicos.

A nivel mundial son muchos los casos de personas que profesan esta religión. Resaltando que la práctica les prohíbe recibir transfusiones de sangre.

Para atender esta situación; los médicos estimularon la médula ósea y realizaron la implantación de glóbulos rojos a través del mecanismo call saver.

Esto permitió que  la sangre que se perdía en el campo operatorio, circulara nuevamente en la recuperación. Lo cual  permitió realizar la cirugía con mayor tranquilidad.

Tambien puede leer: Senado argentino aprobó Ley Justina, en pro del trasplante de órganos

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Realizaron primer trasplante sin transfusión en Rosario”

Close