Internacionales

Argentina: Rector Omar Judis fue acusado de cometer más de 80 delitos

Usó la Universidad del Chaco Austral para repartir negocios y malversar fondos para su campaña

Argentina.– El rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y exsecretario de medio ambiente de la nación, Omar Judis, fue acusado de cometer más de 80 delitos.

Judis quiso esconder supuestamente la sentencia de procesos del juzgado de Roque Sáenz Peña, la cual tenía 59 hechos de peculado y cohecho, seis fraudes contra la administración pública y 17 negociaciones incompatibles con el compromiso de rector que conquista desde 2010.

Junto al proceso de Judis, se encuentran dos policías y el empresario Juan Carlos Tymkiw, rector de la universidad. El mismo está siendo investigado por la Procelac y el fiscal federal Federico Carniel.

Los casos que se le imputan son por falsificar dinero. Existe una gran posibilidad de que Judis creara una red para realizar blanqueos y esconder dinero por medio de testaferros. La suma asciende a 30 o 40 millones de pesos.

Lo que cree la justicia es que el exsecretario de Medio Ambiente invirtió en su organización electoral al gerente Roque Sáenz Peña, con el manejo de fondos de la universidad. 

Sin embargo, la corrupción para la candidatura fue en vano porque perdió frente al postulante de Cambiemos, Bruno Cipolini.

El rector de 59 años ocupó el cargo de rector en el 2010, cuando aún era ministro de infraestructura.

Judis ocupó su cargo junto al vicerrector Walter López. A pesar de las investigaciones en su contra, López sigue en el cargo.

Corrupción a través de la empresa Tridelta

Lo que llamó la atención del Fiscal Carniel fue desentrañar las irregularidades en la universidad con las licitaciones de obras. Era demasiado sospechoso que siempre ganara la empresa constructora Tridelta, cuyo titular es Juan Carlos Tymkiw.

La empresa ganó por adjudicación directa para construir el nuevo edificio Tecnológico de la Universidad, con fondos por 22.839.839 pesos. Los recursos los aportaba la secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Por su parte Tymkiw es el más grande beneficiado de la obra pública en la provincia de Chaco.

La obra se la otorgaron a Tridelta, que facturó 15 ampliaciones del presupuesto y tardó 17 meses más de lo previsto en terminar el edificio.

El ingenio de favorecer en licitaciones y adjudicación de obras a Tymkiw no era gratis.

Carniel detectó que en febrero de 2016 el titular de la empresa Tridelta traspasó un inmueble a la actual pareja de Judis, Marcela Pobi, por la “irrisoria” suma de 515.000 pesos.

A pesar de que Judis está pasando por este proceso de investigación sigue al mando de Uncaus. Allí permanecerá hasta que el Congreso intervenga la universidad.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close