Argentina: relanzarán el Procrear

Argentina.- Emilio Basavilbaso, director del Anses, declaró que será nuevamente puesto a funcionar el Plan Procrear, pero con modificaciones.

El actual director del Anses, Emilio Basavilbaso en una nota para el diario La Nación, confirmó que el programa Procrear, que ha ayudado a muchos jóvenes y familias a construirse su casa propia, será relanzado pero con modificaciones. La meta que tiene el Gobierno es que se entreguen 100.000 créditos al año.

Entre los cambios más importantes que señaló el funcionario se encuentra, en primer lugar, una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de la familia, es decir ya sea en relación a la prioridad en el acceso al crédito como así, también, en las tasas de interés aplicadas.

Según Basavilbaso, establecer distintas prioridades en el otorgamiento del beneficio implicaría crear un sistema de puntos en donde se iría sumando por variables como cantidad de hijos, presencia de personas discapacitadas en el núcleo familiar,  entre otras. Además agregó que: “Esta estructura tiene que ser transparente y debe haber un organismo de contralor; en el caso de la ciudad teníamos a la UBA, que nos auditaba”. 

No obstante aclaró que no se les dejará de dar subsidios a sectores medios, medios-altos como venía sucediendo con el programa en el gobierno anterior, sino que podrán acceder pero no lo recibirán a través de tasas .

La segunda modificación que se prevé es que según nivel socioeconómico será la tasa a aplicar. Ya que sostiene que es necesario que el programa sea sustentable para que no haga perder valor al fondo de garantía previsional frente a la inflación. En consecuencia, se tratará de no subsidiar a aquellas familias que puedan pagar una tasa de mercado.

Asimismo, el funcionario del Anses expresó que también se está pensando en lanzar una línea que permita comprar viviendas ya construidas, sean nuevas o existentes. Lo cual permitiría paliar el aumento que se han producido en los precios de los terrenos en distintas zonas del país. “Sería una línea complementaria; hay lugares del interior donde los precios se duplicaron y hay que hacer algo”, expuso Basavilbaso señalando localidades como Junín, Chivilcoy en donde los incrementos fueron muy fuertes.

Otra de las ideas expuestas por director de Anses fue abrir la posibilidad de que participaran bancos privados en el financiamiento y no descartó que en Banco Central fuera parte de los generadores de recursos a través de un proyecto para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, esquema que es utilizado en el mercado chileno.

Concluyendo, el Director de Anses dijo que se elevarán los montos de los créditos, puesto que se ha detectado, en un informe de lo que dejó el programa el año pasado, que muchas obras quedaron sin terminar. Todavía no se han estimado ninguna cifra de lo que podría alcanzar el préstamo.

The following two tabs change content below.
Antonella Vita

Antonella Vita

Estudiantes de Sociología. UBA. Actualidad en Política Argentina. Contacto: vita.antonella@gmail.com

Comments

comments