Argentina: Represión en Pepsico

Buenos Aires.- Cerca de 200 efectivos de seguridad desalojaron la empresa Pepsico, ubicada en Florida (Partido de Vicente López), la cual estaba ocupada por un grupo de trabajadores que perdieron el trabajo el pasado 20 de junio, cuando la multinacional anunció el cierre de la misma para trasladar toda su producción a la ciudad de Mar del Plata.

Los gendarmes y la infantería destruyeron la carpa que fue instalada en la entrada de la empresa, ubicada en la calle Posadas al 1200. Los trabajadores resistieron el desalojo y la represión en el techo de la fábrica.

“Nosotros de acá no nos vamos a mover, y si algún compañero le pasa algo los responsables son el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y la jueza Andrea Rodríguez Mentasty”, expresó el delegado de la comisión interna de la empresa, Camilo Mones, hablando del Presidente, la Gobernadora y la titular del juzgado de Garantía N°3 de San Isidro, quien esta llevando adelante esta causa.

Todo esto comenzó alrededor de las 7 de la mañana, se prolongó por varias horas y se vivieron momentos de mucha tensión. Los trabajadores se fueron al techo de la empresa y desde ahí arrojaron baldes de pintura y un banco de madera que cayó sobre un efectivo de seguridad, causándole una fractura expuesta de tibia y peroné, a lo que los efectivos respondieron con gas pimienta, gas lacrimógeno y balas de goma, a raíz de eso hubo trabajadores detenidos, quienes fueron liberados cerca del mediodía.

La empresa Pepsico cerró su planta en Florida, donde elaboraban snacks salados, ya que era “insostenible por cuestiones logísticas y operacionales”. Cerca de 600 familias se quedaron sin trabajo y la empresa manifestó que la decisión ya esta tomada, además adelantó que no absorberá a aquellos trabajadores que fueron despedidos.

En la empresa trabajaban 691 trabajadores, de los cuales 155 realizaban tareas administrativas y fueron trasladadas a otras oficinas, pero 536 trabajadores fueron despedidos; quedará en ellos si aceptan la indemnización que acordó la empresa con la Lista Verde que comanda Rodolfo Daer, líder del sindicato de Alimentación.

Aquellos trabajadores que no aceptaron la indemnización fueron los artífices de realizar distintas protestas en Panamericana, manifestarse hacía los juzgados de San Isidro, movilizarse al centro porteño y la toma de la fábrica.

 

The following two tabs change content below.
Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo