Argentina: Reunión de la CGT

Buenos Aires.- El paro del 6 de abril y la movilización del 6 de marzo trajeron varios coletazos y chispazos entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno de Mauricio Macri. Ayer el triunviro cegetista se reunió para analizar la situación económica de la Argentina y replantear el diálogo con los funcionarios del Gobierno Nacional.

A principios de mayo la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó su propio acto para conmemorar el Día del Trabajador, donde le reclamaron a la CGT que llame a un nuevo paro, luego de haber calificado al paro anterior de “contundente, histórico y reflexivo”.

Luego de la reunión que se realizó hace una semana entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y los tres conductores de la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, llamaron a los jefes sindicales a que se encuentren en la central obrera en la calle Azopardo al 800.

En este nuevo encuentro se hablará de distintos temas como por ejemplo el “empleo” que no se genera y el “desempleo” que continúa afectando a la Argentina; rubros como el sector textil, metalúrgico, metalmecánico, construcción, alimentos, comercio, entre otros, y también se discutirá el tema que se abordará en la Organización Internacional del Trabao (OIT) que se llevará adelante en junio próximo en Suiza.

La semana pasada se reanudó el diálogo entre el Gobierno y la CGT. En la reunión estuvieron Héctor Daer Carlos Acuña, quienes hablaron con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca para debatir el Plan Empalme.

Transcurrida esa reunión , uno de los conductores de la central obrera, Héctor Daer, habló sobre las paritarias y dijo que “las negociaciones salariales no se están cerrando tan rápidamente debido a que se está observando como evoluciona la inflación”. Triaca manifestó que los acuerdos salariales ya se iniciaron.

En el medio de las chicanas políticas, carpetazos y año electoral, el secretario General de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se mostró disconforme junto a otros gremios que pertenecen a la CGT, y aseveró que el Gobierno de Mauricio Macri no tiene un plan para bajar la inflación.

Hay algunos gremios que están más disconformes que otros, y que hoy por la tarde se sabrá que postura adoptará la central obrera.

El pasado 6 de marzo se llevó adelante una multitudinaria movilización, que convocó la CGT, en la que miles de trabajadores le pedían al triunviro cegetista que confirme la fecha del paro, lo que trajo consigo incidentes, corridas y empujones. Finalmente la central obrera confirmó el paro para el 6 de abril, eso causó el enojo de varios funcionarios del Gobierno y hasta del mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri

Antes del paro del 1 de abril se realizó una convocatoria en todas la redes sociales para llevar adelante una marcha en apoyo a Mauricio Macri, en medios de pujas entre el sindicalismo, organizaciones sociales y docentes. ¿Reinará la paz entre el Gobierno y la CGT? 

The following two tabs change content below.
Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Comments

comments