Se destrabó el proyecto de ART | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
se-destrabo-la-ley-de-art

Argentina: Se destrabó el proyecto de ART

Buenos Aires.-  Ayer se acordó impulsar el proyecto de la Ley de ART, esto significaría reducir el régimen de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART). El proyecto ya logró media sanción en la Comisión de Trabajo del Senado.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Senadores del FPV, ratificó que el proyecto se va a tratar el próximo 14 de diciembre. Esta va a ser la única sesión extraordinaria de la cámara alta del mes de diciembre.

Esto permite debatir el proyecto de la ley de ART y se ratificó con presencia de uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que se informe a los legisladores las modificaciones a este proyecto.

“Venimos a decirles que si bien no es nuestra ley no estamos en contra y no vemos inconvenientes en que esto avance”, señaló Daer para despejar todas las contras que la CGT había plantead la semana pasada y que había frenado esta iniciativa.

Uno de los primeros obstáculos es que para achicar la cantidad de juicios laborales en disconformidad con las comisiones, inhabilita el tramo a la justicia hasta que no se expida la comisión médica que tiene que examinar a trabajador y evaluar las posibles secuelas.

El punto clave de este acuerdo es el agregado de una cláusula que compromete al Consejo Tripartito Consultivo, que esta integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras, para hacer un nuevo régimen que consiste en la prevención de los accidentes laborales.

Otro punto clave es mejorar los cálculos de la indemnización y lapsos de cobro de las compensaciones. Otro cambio que pidió la CGT es que en caso de un empleado no este registrado y que no tiene ART puede hacer juicio de forma directa.

Pichetto ya había adelantado que lo que dice la CGT es vinculante, es por eso que el proyecto se va a tratar junto con el apoyo de otros bloques políticos.

Con el apoyo de Daer, el líder de la central obrera dijo que aún quedan temas por resolver. “Hay una deficiencia muy grande respecto a la distribución geográfica y operativa de las comisiones médicas”, expresó Daer.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que “hay que mejorar el servicio de atención a los trabajadores”, y que “resta mucho por hacer” para mejorar las ART.

Triaca insistió en achicar la cantidad de juicios laborales. “Sin esta norma se pone en riesgo la cobertura y estamos perjudicando a los trabajadores”, finalizó.

The following two tabs change content below.
Gisella Panico

Gisella Panico

Gisella Panico Periodista Deportiva

Comments

comments