Internacionales

Argentina: Se ratificó la continuidad del triunvirato de la CGT

Ayer se realizó una reunión en la Federación del Gas para diagramar estrategias, alianzas y consensos, para dar comienzo hacia una nueva CGT, sin la pata moyanista

Buenos Aires.- Ayer se llevó adelante una reunión en la Federación del Gas y el único triunviro de la CGT que estuvo presente fue Héctor Daer. En el encuentro no estuvieron ni la UOM, ni Smata

Ayer se llevó adelante una reunión en la Federación del Gas, donde el único triunviro que se hizo presente fue Héctor Daer, aparentemente se habría iniciado el camino hacia una nueva Confederación General del Trabajo (CGT), con las mismas caras de siempre, salvo por la abrupta salida del gremio de Camioneros, comandado por Hugo Moyano del Consejo Directivo de la central obrera.

Lo que se está tratando de hacer el lograr consenso de aquellos sindicatos que integran el Consejo Directivo del movimiento obrera, para llamar a un Congreso, y elegir nuevas autoridades, logrando quórum, y tratar de normalizar la situación en la central obrera, que esta atravesando por algunas turbulencias, dado que el gremio de Camioneros presentó la renuncia al Consejo Directivo del movimiento obrero, ya que su líder Hugo Moyano Pablo Moyano no comulgaban con esta “CGT neoliberal”.

Las versiones indicarían que esos gremios habrían apoyado la actual conducción cegetista, de todas formas esto no calma las aguas, pero si se garantiza la “institucionalidad” del movimiento obrero. De esta forma están planteando estrategias, consensos entre los “gordos” “independientes”, que conversan también con aquellos sindicatos que no forman parte del Consejo Directivo para diagramar posibles alianzas, ya que estos sindicatos se alejaron del moyanismo, por eso quieren retenerlos a toda costa, ya que no ocupan una silla dentro del Consejo Directivo, pero quieren formar parte de esta CGT que seguramente se formará dentro de un par meses

El que llamó poderosamente la atención que estuviera en esa reunión fuera el líder del gremio de cerveceros, Carlos Frigerio, quien hasta hace poco era un allegado a Hugo Moyano, por eso con el transcurrir de las reuniones esperan sumar más adeptos, como Jorge Sola (Seguros) Abel Frutos (Panaderos).

La central obrera está atravesando por un sendero tumultuoso, ya que la renuncia del gremio de Camioneros, trajo ciertos desbarajustes al movimiento obrero, y por eso consideraron que es momento de rearmar las tropas e iniciar una “nueva CGT”. De hecho los “gordos” “independientes” no tardaron en entablar una conversación con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), en la cuál participaron Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Omar Viviani (Peones de Taxis). Recordemos que el Masa no se lleva del todo buen con el moyanismo, es más en el año 2016 cuando se eligió el actual triunvirato cegetista con los Moyano presentes, prefirieron mantenerse a un lado. Ahora dieron vuelta la página.

Lo mismo ocurre con las llamadas 62 organizaciones, que se hicieron presentes en la Federación del Gas, cuyo líder es Guillermo Mangone, donde también se hicieron presentes referentes sindicales del rubro energético. Del encuentro no participaron los rubros industriales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), así como también tampoco participó el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata). 

Estos dos gremios nuclean una gran cantidad de afiliados, por eso son tan “tironeados” de todos los sectores . Lo que sí buscan los dos es ocupar un puesto de injerencia en el Consejo Directivo de la nueva CGT, por eso son tan cautelosos a la hora de mover sus piezas.

En la reunión también se habló acerca de la renuncia de Pablo Moyano al Consejo Directivo de la CGT. La relación no seria la mejor en este caso, a la que la calificaron como una renuncia “con tintes personales”. El sindicato aún forma parte de la central obrera.

Uno de los voceros de esta reunión fue Omar Viviani, quien dijo que “en el encuentro se habló de la situación económica de los argentinos, de la situación económica de los trabajadores, y los problemas que surgieron en estos últimos días en el Consejo Directivo de la CGT”. Mientras que Héctor Daer señaló que “hubo consensos de todas lals partes involucradas para ratificar el actual Consejo Directivo, y también se logró consensos entre todos para definir las nuevas autoridades de la CGT, donde se de comienzo a este nuevo camino que pueda solucionar los problemas de los trabajadores”.

Daer quiere ser el secretario General de la central obrera, lo niega puertas afuera, aunque prefiere mantenerse al margen y manifestar que “por ahora no se bajaran nombres, sino que se busca consensos para construir un movimiento obrero que solucione los problemas de los trabajadores”. “Lo importante de todo esto es que se logre que todos tiremos para el mismo lado, y defendamos a los trabajadores”, concluyó el triunviro cegetista, Héctor Daer

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Close