Salud

Argentina: Se triplicaron casos de bulimia y anorexia en adolescentes en las últimas décadas

En la década de los 90, en Argentina uno de cada diez jóvenes presentaba indicios de bulimia o anorexia, mientras que en la actualidad esa cifra se ubica en tres de cada diez

Salud.- La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) realizó un llamado, ya que considera que por la enorme presión que imponen a los adolescentes los modelos físicos aceptados por nuestra sociedad, los casos de bulimia y anorexia nerviosa se han triplicado a lo largo de las últimas décadas en Argentina.

Aunado a la presión social, ALUBA asoció el incremento de los casos a la ausencia de programas preventivos que pongan freno a lo que consideran una epidemia de la juventud.

En este sentido, la doctora Mabel Bello, consultora médica y fundadora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia asegura que “mientras que en nuestros primeros estudios registrábamos que uno de cada diez jóvenes padecía bulimia o anorexia, actualmente estamos registrando que son tres de cada diez”.

Para las autoridades de ALUBA, el incremento de estos casos es alarmante, por lo que sostienen lo necesario de campañas de prevención y concientización.

En este sentido, y dado a lo que califican como ausencia de iniciativas a nivel estatal, ALUBA viene sosteniendo encuentros con las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para poner en marcha campañas de prevención y concientización en escuelas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, recordó que los distintos proyectos que apuntaban a crear un Programa Provincial de Prevención y Control de los Trastornos Alimentario naufragaron tras perder estado parlamentario en la Legislatura, acción que a su juicio llevó al vacío normativo que existe en torno a estos trastornos en la actualidad.

Ante este panorama, la fundadora de ALUBA resalta que el gran desafío frente al avance de la anorexia y la bulimia pasa hoy por “crear las herramientas que permitan prevenirlas y atender adecuadamente a quienes las padecen”.

Lea también: El IMSS exhorta al cuidado bucal para evitar enfermedades

A la doctora Bello, no le cabe la menor duda de que no se trata tanto de un problema de información como de consciencia, porque los jóvenes saben de la enfermedad, pero “igualmente se pegan el atracón o no comen. Por eso resulta tan importante alertar a los maestros y profesores”.

Señales de alerta

La anorexia y la bulimia, dos de los trastornos de conducta alimentaria (TCA), se presentan por lo general en la adolescencia. Los peligrosos TCA pueden ser prevenidos siempre y cuando los padres, familiares, amigos e incluso profesores los detecten a tiempo y tomen acciones.

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 pacientes con algún trastorno de conducta alimentaria, son mujeres entre los 10 y 19 años.

Entre esas señales más visibles, que pueden alertar sobre la presencia de algún TCA, se encuentran la pérdida de peso injustificada, kilos extras, y Amenorrea o desaparición del ciclo menstrual durante, por lo menos, tres meses consecutivos.

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Se triplicaron casos de bulimia y anorexia en adolescentes en las últimas décadas”

Close