Argentina sería socio estratégico de la UE

Argentina.- La Unión Europea (UE) espera que Argentina se convierta en uno de sus diez principales socios estratégicos.

También cuenta con que el país austral consolide su liderazgo en la región, ante las profundas crisis que atraviesan países como Brasil y Venezuela.

Argentina es el país con mejores perspectivas de la región

Así lo informó la delegación de altos funcionarios europeos que llegó a Argentina, para participar en diversas reuniones bilaterales y en las negociaciones para un acuerdo con el Mercosur.

La delegación está encabezada por Edita Hrdá y Sandra Gallina, directoras ejecutivas para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Dirección General de Comercio (DG Tarade), respectivamente.

Al país llegaron 5o funcionarios de la Unión Europea, quienes tienen como objetivo estrechar las relaciones entre el viejo continente y el país suramericano.

Hrdá señaló el viernes a los embajadores europeos durante un almuerzo, que Argentina es hoy un mejor interlocutor regional. La situación de Brasil, con los recurrentes escándalos de corrupción, y de Venezuela, con la grave crisis económica que atraviesa, preocupa a los europeos.

La reunión se realizará en la sede de la Cancillería

La delegación de funcionarios europeos acudirán al Palacio San Martin para conversar en el marco de la Comisión Mixta Argentina-Unión Europea, que no se reúne desde el año 2010.

Si las negociaciones llegan a buen término, Argentina se convertiría en el úndécimo socio estratégico de la Unión Europea, categoría que hoy solo ostentan Brasil, Canadá, China, India, México, Surcorea, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.

El Banco Europeo de Inversión sería la base para impulsar los acuerdos en materia económica y comercial entre ambas partes.

También se establecerá la posición de Argentina durante su actual presidencia pro tempore de la Unasur, sobre la crisis humanitaria en Venezuela. La Unión Europea enviará próximamente visitas de alto nivel a Brasil y Chile.

El cambio climático, la defensa del medio ambiente, los planes de seguridad y defensa, la libre competencia, los marcos regulatorios, y varios temas de género, estarán en la agenda de la Comisión Mixta que se reunirá en la sede de la Cancillería en Buenos Aires.

The following two tabs change content below.