Internacionales

Argentina solicitó ayuda al Banco Mundial, el Banco Interamericano y al CAF

Caputo: "Hay una conciencia total en el mundo de que la Argentina está yendo por el camino correcto"

Argentina.- El país solicitó ayuda financiera  al Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Esto según informó el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo,

“Hacienda está llevando adelante las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y, en paralelo, ya hablé con las autoridades del BM, del BID y del CAF”.

“Todos se comprometieron a participar también del financiamiento que está negociando el Gobierno”. Expresó el ministro al diario Infobae.

30 mil millones de dólares es la cifra que busca Argentina

En este sentido, aunque las fuentes gubernamentales no suministraron cifras específicas, existe aprobación entre los analistas de que el Gobierno busca alrededor de 30 mil millones de dólares.

Asimismo, Caputo aseguró que “en paralelo a lo que estamos discutiendo con los organismos, tres bancos nos ofrecieron líneas ‘repo’ (créditos a corto plazo con garantía de bonos públicos). Seguramente también vamos a terminar acordando”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió de manera formal un rescate al FMI, y la entidad detalló que sería del tipo Acuerdo de Derecho de Giro o ‘Stand-By (SBA)’.

El mismo, es el más habitual pero admite una mayor intervención en las políticas económicas que la otra opción menos exigente, la Línea de Crédito Flexible.

Acerca de estos préstamos que el Estado está acordando con diferentes organismos internacionales, Caputo consideró que “hay una conciencia total en el mundo de que la Argentina está yendo por el camino correcto y si hay un tropezón todos están para ayudar”.

“Las relaciones que Mauricio Macri ha construido con los presidentes de distintos países del mundo ha sido clave y el apoyo no sólo es total sino que también es genuino”.

El informe de estas llamadas al BM, el BID y CAF (por su anterior nombre, Corporación Andina de Fomento), llegó 2 días luego del efectuado por el presidente Mauricio Macri de que recurriría al FMI. Esto después de varias jornadas de desplome del peso frente al dólar.

Vea también: ¿La crisis volverá a Argentina?

Argentina le ganó una a EEUU con los acuerdos para aranceles de importación

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close