parque solar

Argentina tendrá el segundo parque solar más grande del mundo

En la localidad de Cauchari, en el Departamento de Susques, se construirá el segundo parque solar más grande del mundo.
Este proyecto Cauchari I, II y III- generará energía solar las 24 horas del día, con una potencia de 300 megavatios (Mw), a través de un sistema de diques. 
Contempla el funcionamiento de 1,2 millones de paneles solares. 

Financiamiento del parque solar

Para la ejecución de esta obra se hará una inversión de 400 millones de dólares, financiados por el Banco Chino Export-Import Bank of China.  
La firma “Power China”, a través de su subsidiaria “Shangai Electric”, tendrá a su cargo la construcción de este parque Fotovoltático, mientras que la firma “Talensun”, será la encargada de la fabricación de los paneles solares. 

Asentamiento

El Puesto Sey es el asentamiento donde se establecerá el proyecto Caurachi I II y II.
Este lugar es una comunidad de nativos la cual posee los títulos de propiedad de la tierra. 
Esta comunidad recibirá el 2% de las ganancias anuales. Igualmente, sus miembros participarán en brindar los servicios de transporte y salud, etc. Los mismos serán capacitados para trabajar en la operación de la planta. 
Se estima que para la construcción de este gran proyecto se generará empleo directo a más de 600 trabajadores y a 1000 de forma indirecta. 
A través del desarrollo de este proyecto, se permitirá a la provincia de Jujuy exponerse al mundo. Además atraer inversiones para proyectos de investigación y generación de energía renovable. 

Elementos favorables

Jujuy es una zona privilegiada en Latinoamerica porque presenta la mayor radiación solar del mundo. 
La planitud de la superficie, la escasez de lluvias, las bajas temperaturas y la poca vegetación. Estos elementos componen elementos muy favorables para la ejecución de este magnífico proyecto. 
Gracias a estas condiciones, se abrirán 52 kms nuevos, que abrirán rutas nacionales e internacionales. Así se podrá   permitir  la llegada de 3.000 unidades de transporte de materiales.  
Los planos marcados a lo largo de 800 hectáreas, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar nos muestran este Parque Solar como un gran espejo en el desierto,  que cubrirá casi media ciudad de Buenos Aires y proveerá de luz a más de 100.000 hogares de la región