Internacionales

Argentina: Time Warp: “La gente, el calor, las drogas, no se podía estar”

“La gente se moría deshidratada y nadie hacía nada”, esa escena da vueltas en la cabeza de Florencia (19) y sintetiza lo que ocurrió el viernes en la Time Warp, fiesta electrónica en la que cinco jóvenes perdieron la vida tras consumir drogas de diseño.

S.E: ¿A qué hora llegaste al predio y que controles hubo antes de ingresar?
Florencia: Llegué a Costa Salguero a las 12 de la noche. Había una fila terrible, vi unas vallas medias abiertas, aproveché y me metí por un costado. Nadie vigilaba y muchos nos metimos sin que nos revisaran.

S.E: ¿Había seguridad dentro de la fiesta?
Florencia: Yo vi a un solo tipo con chaleco de prevención, parado arriba de una especie de tarima. En ese momento pensé “es uno contra 13 mil personas”.

Time warp. people

S.E: Si te hubiera pasado algo, ¿a quien habrías recurrido?
Florencia: La verdad que no sé. Una vez adentro, el predio se convirtió en tierra de nadie. En todas las fiestas es así, gente hace lo que quiere y la mayoría compra/vende drogas.

S.E: En este caso, ¿pudiste ver las salidas de emergencia y la carpa de ayuda médica?
Florencia: La verdad que no vi las salidas de emergencia, no había señalización. Había una carpa chiquita, con socorristas y una ambulancia. En un momento de la noche vi bastante gente sentada a la que le daban agua.

S.E: ¿Vos te sentiste mal en algún momento?
Florencia: Si, cuando estaba yendo de un pabellón a otro y sentí que me asfixiaba, no podía caminar. El calor, la gente, las drogas, los empujones, no se podía estar.

S.E: Y, ¿es cierto que no había agua en los baños?
Florencia: La verdad es que yo no fui a los baños por la cantidad de gente que había, pero varios conocidos me dijeron que habían cortado el suministro.

Ella la pasó bien con sus amigos y le pareció que la fiesta había sido un éxito a pesar de la mala organización y las fallas que, según su experiencia, siempre ocurren.

“Me enteré de todo lo Entradas time warpque había pasado cuando llegué a mi casa, tipo ocho de la mañana. Lo leí en Facebook y en otras redes sociales”.

2net es el nombre de la empresa que organizó este evento. “Muchos DJs se pelean con ellos porque no se preocupan por la seguridad del público”– y agregó – “Ahora que lo pienso, era una bomba de tiempo. No puede haber solo dos ambulancias para un predio sobrevendido”.

S.E: ¿Vos viste a alguien descompensarse?
Florencia: Vi a muchos que se sentían mal adentro del lugar y tenían que salir a tomar aire.

S.E: ¿Ahí las atendían? ¿Les daban agua?

Florencia: No, creo que se les fue todo de las manos. No había más agua, a las tres de la mañana no había ni cerveza. Muchos decían “me voy a morir deshidratado/a” y nadie podía hacer nada.

“Me preocupan las familias. Los padres que se acercaron a Costa Salguero a buscar a sus hijos desesperados. Había gente que convulsionaba, gente con más de 40 grados de fiebre y nada. Impotencia pura”.

S.E: ¿Habías ido a otras fiestas en las que ocurrieron tragedias similares?
Florencia: Fui a la Creamfields y a la Ultra, donde también murió gente pero no se hizo noticia. Siempre intenta tapar cosas por la reputación, son eventos internacionales que después quedan con el nombre manchado.

S.E: Gran parte de la sociedad piensa que a estas fiestas solo concurren personas que se quieren drogar, ¿qué pensas de eso?
Florencia: Yo, por ejemplo, no consumo y voy a las fiestas por los Djs, porque me gusta la música y lo disfruto sin ninguna sustancia. Pero la verdad es que hay muchos que van a drogarse y nada más que eso.
Hay un grupo que va justamente a vender drogas o a robar pertenencias, tipo celulares o billeteras. También hay gente que va por la música pero se droga para tener una experiencia más profunda, sensorialmente.

S.E: ¿Pensas que la tragedia pudo haber sido peor?
Florencia: No me esperaba que pasara nada. Siempre muere gente pero esta vez fue mucho y las condiciones estaban dadas.

Micaela Alberdi

22 años. Estudiante de Periodismo en ETER. Política, deportes y música.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close