Internacionales

Argentina: Trabajadores de refinería a la deriva buscarán conformar una cooperativa

Este jueves el juez tomará una decisión sobre el futuro de Oil Combustibles

Tras el cese de la intención de Trafigura para adquirir la refinería de Cristóbal López, Oil Combustibles, los trabajadores vieron caer sus esperanzas acerca de un traspaso entre privados. Con ello pondrían fin a la espera de reactivar la refinería de San Lorenzo. Sin embargo, los operarios buscarán conformar una cooperativa.

Si para este jueves no aparece ningún otro oferente, el juez Javier Consentino podrá decretar la quiebra de la compañía. Por tal motivo, los trabajadores dieron inicio a los trámites para crear la sociedad.

“Es la única opción que nos queda. Sabemos que va a ser un camino muy difícil, pero lo vamos a intentar”, explicó Héctor Brizuela, titular del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos.

El gremialista detalló que “con los papeles en curso” los trabajadores podrán hacerse cargo de la refinería.

Crónica de una muerte anunciada

A la fecha, la AFIP le reclama a Oil una deuda preconcursal superior a 19.000 millones de pesos, contabilizando intereses y punitorios. La deuda original era de 8.000 millones de pesos. La justicia aseguró que con dichos fondos el empresario financió su holding y adquirió nuevas compañías.

Ante semejante panorama, el juez Cosentino pidió garantías y certezas financieras a Trafigura. Pero la firma informó que desistió de la compra de la petrolera. El motivo es que había pedido un plan de cuotas más extenso, para cancelar las deudas con la AFIP.

Con la transformación del concurso en quiebra, la AFIP perderá la posibilidad de hacerse de los alrededor de 20 mil millones de pesos que reclama a la empresa de López. Aunque podría ir contra sus directores, es decir López y su socio Fabián de Sousa.

En ese sentido, según dijeron fuentes judiciales, el organismo recaudador ya tendría identificados bienes de ambos tanto en el país como en el extranjero.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, los bienes ya detectados por la AFIP alcanzarían para cubrir la multimillonaria deuda.

Vea también: Argentina: Implementarán nuevos parámetros para considerar a las Pymes

 

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Trabajadores de refinería a la deriva buscarán conformar una cooperativa”

Close