Internacionales

Argentina: Trabajadores de salud pública anunciaron huelga para el 20 de marzo

Solicitan un aumento de 30% en sueldo y en el valor de las guardias

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) y el gremio SERSalud de Argentina anunciaron que el próximo 20 de marzo,  tanto  los médicos como los trabajadores no profesionales del sector no presten servicio en reclamo de un aumento salarial de 30%.

Sin embargo, los voceros de ambas asociaciones aclararon que el paro se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo y se atenderán sólo estrictas emergencias con guardias mínimas.

“Hace un mes presentamos ante la ministra de Salud un petitorio exigiendo mejoras en la salud pública provincial y en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores sanitarios. Luego nos reunimos en dos oportunidades con autoridades de Salud para explicitar mejor nuestro pedido. Quedaron en tener una respuesta a mas tardar los primeros días de la semana pasada. Pero el tiempo pasa, las respuestas no llegan y el diálogo parece esfumarse”, expresó un vocero del gremio.

Asimismo, se conoció que los profesionales de la salud también piden un incremento de 30% en el valor de las guardias y solicitan un aumento en los ítems antigüedad, especialidad profesional y zona desfavorable.

 “Siempre priorizamos el diálogo antes que la protesta, por eso nuestra paciencia y perseverancia en entablar una negociación”, sostuvieron representantes de APROSLAR.

Malestar en el sector 

En ese sentido explicaron que la pérdida del poder adquisitivo es evidente y que esto se debe a que la inflación supera los aumentos otorgados por el Gobierno, lo que ha ocasionando un gran malestar en los trabajadores de la salud.

salud

De igual manera, los sindicalistas criticaron la situación sanitaria de la provincia de La Rioja, pues consideran que hay muchas deficiencias en todos los ámbitos de la salud. Agregaron que en el sector faltan recursos humanos en toda la provincia.

No obstante, los gremialistas no se cierran al diálogo con el Gobierno Nacional y aseguran que si le presentan una propuesta salarial, la analizaran ambos sindicatos para tomar una decisión en conjunto.

El gobierno se defiende

Por suparte, el subsecretario de salud de la Provincia de La Rioja, Luis Bazán  negó las aseveraciones de los sindicatos.

A su juicio desconocen en profundidad la situación sanitaria de la provincia y los avances que se han producido en estos dos años de gestión. Además acusó a los voceros gremialistas de no plantear propuestas concretas.

 

Artículos relacionados

Close