Internacionales

Argentina: Unificación causas Hotesur y ruta dinero K

Argentina.- La diputada por el partido GEN, Margarita Stolbizer, lo solicitará mañana. En ambas causas se investiga por presunto lavado de dinero a los Kirchner.

La dirigente adelantó que pedirá que el juez, Sebastián Casanello, solicite la causa Hotesur. Además, dijo que reclamará por la documentación que había recogido el juez, Claudio Bonadio, en allanamientos en Río Gallegos, Santa Cruz. Bonadío fue apartado el año pasado de la causa por la Cámara Federal. Lo reemplazó el juez Daniel Rafecas. “Se sentó en esa documentación y no se hizo nada”, aseguró hoy sobre Rafecas, durante el programa de televisión ‘Almorzando con Mirtha Legrand’ emitido por canal 13.

Stolbizer pedirá que ambas causas se unifiquen ya que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho. Es decir, en caso de ser encontrados inocentes no podrían volver a ser juzgados en otra investigación por el mismo presunto delito.

Leonardo Fariña declaró el viernes pasado en la causa de la ruta del dinero K. Se amparó en la figura del arrepentido por la cual si se brinda información vinculada a sus jefes, él tendría ciertos beneficios procesales. A partir de su declaración, la ex presidenta Cristina Fernández, fue imputada por lavado de dinero. El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también quedó imputado. “La declaración de Fariña es la vinculación de la ruta del dinero, donde se investigan los negocios de Báez y su familia; en la otra: Hotesur y Los Sauces se debería estar investigando los negocios de la familia Kirchner”, sostuvo la diputada.

La causa Los Sauces fue denunciada por Stolbizer a principios de mes. Esta investigación recayó por sorteo en el juzgado de Bonadio. “Es una sociedad de Néstor, Cristina y Máximo, no tiene ningún movimiento; y en 2009 compran inmuebles por 10 millones de pesos y retiran 20 millones de presos de las empresas que Báez le pagaba en concepto de alquileres de los inmuebles”, detalló. Se registró la compra y venta de propiedades que después se alquilaron a empresas de Lázaro Báez y de Cristóbal López. Se generaba dinero con “sobreprecios y facturas truchas”.

La diputada nacional destacó durante el programa que “el saqueo se hizo con la hipocresía de un relato, que le hicieron creer a la gente que eran progresistas y transparentes”.

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close