Internacionales

Argentina: Vanoli declaró por dólar futuro

Buenos Aires.- Alejandro Vanoli declaró esta mañana en la causa por la venta de dólar futuro en la que está imputada la ex presidenta Cristina Kirchner.

El ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se presentó esta mañana en los tribunales federales del barrio de Retiro y no solo consideró legales las operaciones de dólar a futuro llevadas a cabo a fines del año pasado, sino que también señaló que fueron para evitar una devaluación, promover una estabilidad cambiaria y asegurar el bienestar de la población.

Así lo manifestó en el escrito que presentó en Comodoro Py, y por ende no se sentó a interactuar con el juez. Dijo que “se buscó evitar una mayor inflación que no repercuta en el salario de los trabajadores, tal como ocurrió luego del 17 de diciembre de 2015”, fecha en la cual se levantó el cepo cambiario y el precio de la moneda norteamericana pasó a ser regulado por el libre mercado.

[pullquote]Artículo 18 de la Carta Orgánica: el BCRA solo podrá comprar y vender a precios de mercado, en operaciones de contado y a término, títulos públicos, divisas y otros activos financieros.[/pullquote]

Vanoli afirmó que las operaciones se concretaron al precio de mercado y que por lo tanto, no se violó el artículo 18 de la Carta Orgánica del BCRA. Lo que pasó fue que el precio de mercado del dólar, medido con el contado con liquidación, estuvo desde julio siempre por encima de los $13, y a veces alcanzó casi los $15. Paralelamente, el Central los vendía $10,65, algo que en el mercado valía mucho más.

En su escrito, culpó al gobierno actual de Mauricio Macri por la aplicación de medidas económicas “abruptas” y manifestó que “la nueva gestión contaba con alternativas para evitar la pérdida en pesos”. En la misma línea, apuntó contra quien hoy es el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, responsabilizándolo de una“megadevaluación” y que tras ella fue que se materializó la pérdida en pesos producto de la venta de futuros.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores no dialogó con la prensa tras salir del juzgado pero sí dejó una copia de su escrito, en donde sostuvo que “entre octubre de 2014 y noviembre de 2015 se obtuvieron ganancias en concepto de futuro en una suma cercana a los 5.000 millones de pesos”. Contradiciendo al propio magistrado, quien expresó en su fallo del 27/02 que el saldo total de todas estas operaciones en realidad generó una pérdida de 17 milmillones de dólares.

Nota relacionada: Cristina Kirchner declarará ante la Justicia

Por esta misma causa, está citada a indagatoria para el miércoles que viene a las 10 de la mañana, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que será quien finalice las audiencias que dictaminó el juez federal Claudio Bonadio. Un día antes (próximo martes) tendrá que hacer lo propio el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close