Internacionales

Argentinos entregaron al Congreso un millón de firmas en contra de la reforma de pensiones

Colectivos sociales presentaron ante el Parlamento argentino un millón de firmas de personas que demandan la derogación de la polémica reforma del sistema de pensiones aprobada en diciembre del pasado año.

La campaña que lleva por nombre “Un millón de firmas contra la reforma previsional” inició en enero de 2017, con la finalidad de recolectar rúbricas en unas 3.500 mesas de adhesión en todo el territorio argentino.

Estas acciones las lideraron distintos grupos integrados por la sociedad civil, centro de jubilados, organizaciones de excombatientes de la guerra de Malvinas, al igual que asociaciones por los derechos de las personas con discapacidad, sindicatos y fuerzas políticas de oposición, entre otros.

 

La reforma de pensiones

La reforma, que modifica la fórmula para el reajuste de las jubilaciones que paga el estado argentino, la aprobaron el pasado mes de diciembre, a pesar de contar con un fuerte rechazo de la oposición y en medio de un panorama de manifestaciones que finalizaron con violencia.

pensiones

El reajuste garantiza a los jubilados que sus pensiones alcancen una suma equivalente al 82 % del salario mínimo vigente, medida que contemplaba la ley, sin embargo no se cumplía, lo que desencadenó una serie de demanda y juicios contra el estado.

Por su parte, la reforma excluye en esta actualización a los pensionados que se retiraron bajo regímenes especiales, con menos de los 30 años de aportes mínimos al sistema durante su edad laboral que requiere el régimen ordinario.

Ante esto, los organizadores de la campaña alegan que la reforma perjudica no sólo a jubilados del régimen en general, sino también a pensionados por discapacidad y a los excombatientes de Malvinas que reciben una pensión especial.

También aseguran que los jubilados del régimen general, a partir del cambio de fórmula para el cálculo del reajuste, cobran alrededor de 11,2 % menos de lo que deberían cobrar si el cálculo se hiciera con la fórmula anterior.

Explicaron que de acuerdo con esta nueva fórmula y según sus cálculos, al finalizar este año habrán recibido un aumento del 18,4 %, mientras que con la fórmula anterior deberían cobrar un 29 % más.

Lea también: Argentina se convirtió en un campo de batalla por reforma de pensiones

Artículos relacionados

1 thought on “Argentinos entregaron al Congreso un millón de firmas en contra de la reforma de pensiones”

Close