Internacionales

Argentinos marcharon para pedir excarcelación de militantes del Partido Obrero

Partidos de izquierda y organismos de derechos humanos realizaron este jueves una marcha en Buenos Aires, Argentina, para pedir la liberación de dos militantes del Partido Obrero, César Arakaki y Ponce Dimas.

Arakaki y Dimas fueron encarcelados tras las protestas masivas contra la reforma de las pensiones del Gobierno argentino en diciembre.

La movilización comenzó en la Plaza del Congreso, lugar donde ocurrieron los enfrentamientos violentos entre policía y manifestantes, y llegó hasta la Plaza de Mayo, sede de la casa de Gobierno.

El partido en defensa de sus militantes

Para Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero y exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires, pareciera que la justicia, en la figura de los dos detenidos quiere penalizar y criminalizar a los más de 200.000 manifestantes que se expresaron el día de la protesta en los alrededores del Parlamento argentino.

En ese sentido, Ramal calificó como un atropello que no se  excarcelen a sus compañeros de partido.

César Arakaki es un actor de profesión, mientras que Ponce Dimas es abogado.

Arakaki lleva dos semanas en una prisión común y Dimas fue detenido esta semana, y se encuentra en las mismas condiciones que su compañero. Ambos militantes son acusados de agredir a un agente de policía, aunque según Ramal no hay prueba de esto.

Asimismo, explicó que cinco personas más también están presas por estos disturbios de diciembre ocurridos en las inmediaciones del Congreso.

Los hechos, detenidos y heridos

Ese 19 de diciembre de 2017 mientras adentro en el Congreso se debatía la ley de pensiones afuera la policía de enfrentaba a los manifestantes que rechazaban la medida.

La jornada de protesta culminó con 162 heridos y 70 detenidos. 

Dentro de los heridos había 88 policías  y al menos 52 detenidos por las pedradas, botellazos, cañas de las banderas políticas utilizadas como armas.

Luego los manifestantes se trasladaron hacía la zona de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y la protesta se mantuvo hasta la noche con la realización de cacerolazos contra la reforma.

En ese orden de ideas, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, informó que los oficiales heridos ese día presentaron traumatismos oculares, politratumatismos y traumatismos de cráneo en su mayoría.

 

 

Artículos relacionados

Close