Internacionales

Argentinos protestaron para exigir un sistema judicial sin corrupción

La concentración se realizó frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires

Este jueves en Buenos Aires, se realizó una concentración frente al Palacio de Tribunales de Argentina que contó con la presencia de miles de personas quienes reclamaron a la Justicia argentina un sistema judicial “sin corrupción”.

En relación a esto, a través de la redes sociales el Colegio de Abogados de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Comercio hicieron la convocatoria a la manifestación pacífica.

En ese sentido los presentes en la concentración criticaron la ley de extensión de medios, que sirve para confiscar los bienes procedentes de actividades ilicitas, incluso de corrupción. También repudiaron a la Justicia federal por excarcelaciones concedidas a dirigentes kirchneristas y exfuncionarios.

Transparencia y eficiencia para el sistema judicial

Asimismo, los manifestantes reclamaron transparencia y eficiencia en el sistema judicial.

Al respecto, el constitucionalista Daniel Sabsay destacó durante su discurso ante la multitud, que la Justicia actual del país austral no protege a las víctimas.

“Hay que poner todo patas para arriba y modificar absolutamente todo”, afirmó.

De igual manera, propuso aumentar el número de juzgados en toda la nación, con la finalidad de que no exista colapso ni se centralice el poder. En ese orden de ideas, considera que hay que disminuir el poder de los 11 jueces.

sistema

Asimismo, el constituyente criticó el tiempo que llevan los procesos judiciales en Argentina, lo que provocó grandes aplausos entre los manifestantes quienes acudieron a la concentración con carteles y pancartas en manos.

“La Justicia lenta no es Justicia, El plazo razonable es una medida esencial, no es un problema de forma sino de fondo”, dijo Sabsay.

Por otra parte, Sabsay reconoció que una de las razones de la convocatoria fue la excarcelación de Cristóbal López.

El relación a esto, el empresario estuvo preso por la supuesta evasión de casi 400 millones de dólares durante el Gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo quedó en libertad el pasado 16 de marzo.

Al respecto, López  y su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, son acusados de no haber pagado cerca de 392 millones de dólares en impuestos. Mientras el exjefe del Fisco y exauditor general de la Nación, Ricardo Echegaray, también es procesado por su supuesta connivencia en la maniobra realizada por López.

Artículos relacionados

Close