#AbortoLegalYa

Arrancó octava jornada de debate por la despenalización del aborto

Hasta la fecha ya pasaron 275 oradores

El debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados continúa este martes. En esta oportunidad es la octava jornadas. Durante la misma 42 oradores a favor en y en contra de la iniciativa expondrán sobre el tema.

En esta octava jornada se realiza como se recordará ante el plenario de comisiones. Dicho plenario está integrado por Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública.

Una característica de esta octava jornada es que los expositores hablan de manera intercalada. Esto de acuerdo con su posición y cada uno dispone de un máximo de 7 minutos.

En este orden, una de las primeras en exponer en esta octava jornada fue la socióloga Florencia Maffeo. Ella está a favor de la iniciativa. Durante su discurso, Maffeo expresó:

“Los abortos existen. Las personas con capacidad de gestar abortan por múltiples razones bajo su propia conciencia y moral. Sin embargo,  eso no es lo que está en discusión, ya que el Estado no puede imponer una moral única. Tiene la obligación de legislar sobre políticas públicas que garanticen derechos”. 

Por su parte, Marcelo Domínguez, médico tocoginecólogo (en contra) resaltó que:

“El niño por nacer es un individuo único en su especie. Tiene humanidad desde el primer día. Al final de la quinta semana de gestación el corazón empieza a latir. Esa es la evidencia incontrastable de que existe vida embrionaria.

Por otra parte, existen dos técnicas de raspado uterino evacuador [aborto]. Son prácticas eventuales, pero deben ser evitadas a toda costa por los ginecólogos: conlleva anestesia, deja cicatrices, provoca hemorragias, daño psicológico.

Un feto de 14 semanas es una persona hecha y derecha. La mujer es la más grandiosa creación de la biología. Es imposible que una mujer elija abortar y no sufra consecuencias físicas y psicológicas.”

Las audiencias comenzaron el 10 de abril

En el caso de Marisa Matia, quien está a favor y es ex funcionaria en la provincia de Buenos Aires expresó:  

“Son las mujeres pobres las que mueren por abortos clandestinos. El Estado es el responsable de garantizar el acceso al aborto seguro y de reducir las desigualdades. Los profesionales de la salud son funcionarios públicos que deben respetar el derecho. Así como garantizar la salud integral, acompañando las decisiones adoptadas por las mujeres”. 

Por último es importante destacar que las audiencias comenzaron el 10 de abril y se extenderán hasta el 31 de mayo. Hasta la fecha ya pasaron 275 oradores y restan unos 400.

Vea también : Papa Francisco condenó el aborto y llamó a proteger la vida

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Arrancó octava jornada de debate por la despenalización del aborto”

Close