Internacionales

Arrestaron a ciudadano chino en Estados Unidos

Los Ángeles (EEUU).- Yu Pingan, de Shanghái (China), fue arrestado el lunes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que una denuncia penal federal lo acusara de conspirar con otras personas que usaban un software malicioso conocido como Sakula, dijo el jueves un portavoz del Departamento de Justicia.

En la denuncia se señalaba que el grupo atacó a una serie de compañías estadounidenses usando Sakula, el mismo programa involucrado en el hackeo de la Administración de Personal de Estados Unidos (OPM) detectado en 2014 y 2015.

El arresto podría proporcionar más información sobre los hackeos en la OPM, incidente del que funcionarios de EEUU han responsabilizado al gobierno chino.

En una declaración jurada del FBI relacionada con la denuncia, un agente dijo que creía que Yu había proporcionado versiones de Sakula a dos hombres no identificados que lo utilizarían para llevar a cabo ataques contra las empresas.

El abogado de Yu, Michael Berg, dijo que Yu era un profesor sin ninguna afiliación política con el gobierno de China.

“Él dice que no tiene ninguna implicación en el caso”, agregó Berg, señalando que Yu había llegado a Los Ángeles para asistir a una conferencia.

El Departamento de Justicia y el FBI de San Diego (California) se negaron a comentar más.

No obstante, en las declaraciones de la corte se dijo que Sakula rara vez había sido usada antes en ataques contra compañías estadounidenses y Yu sabía que el software que estaba proporcionando sería usado en los hacks llevados a cabo entre 2010 y 2015.

Aunque las compañías no fueron nombradas, presuntamente pertenecerían a las industrias aeroespacial y de energía.

Adam Meyers, vicepresidente de la firma de seguridad estadounidense CrowdStrike, señaló que Sakula podría ser utilizado por múltiples grupos, pero que todos los objetivos conocidos serían de total interés para el gobierno chino.

El hackeo a la OPM fue objeto de conversaciones entre EEUU y China, y este último gobierno había dicho previamente a diplomáticos estadounidenses que habían arrestado a algunos implicados en el caso.

Por los momentos, Yu permanece en la cárcel a la espera de una audiencia en la Corte.

 

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Close