Arrestaron en Brasilia a Eduardo Cunha | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Arrestaron en Brasilia a Eduardo Cunha

Brasil.-  El ex presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, fue detenido hoy por su presunta vinculación en varios escándalos de corrupción.

El  exparlamentario es una de las figuras más influyentes de la política de ese país, ya que fue el principal político en impulsar el proceso que llevara a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

Eduardo Cunha fue arrestado hoy en la ciudada de Brasilia por orden del Juez Sérgio Moro, quien está encargado actualmente de la Operación Lava Jato, la cual investiga en su totalidad el inmenso esquema de sobornos y desvío de fondos de la empresa petrolera semiestatal Petrobras. La acción en contra del exparlamentario tiene relación con varias cuentas millonarias y secretas encontradas en Suiza.

“La libertad del ex parlamentario representaba un riesgo para la instrucción del proceso y el orden público”

En este caso se justifica la prisión preventiva, y por tiempo indeterminado, porque “la libertad del ex parlamentario representaba un riesgo para la instrucción del proceso y el orden público”, según se dejó conocer a través de un comunicado revelado por el Ministerio Público Federal. Por otra parte la parte acusadora señala que también existía una gran posibilidad de que Cunha se fugara debido a que dispone de muchos recursos ocultos en el extranjero, así como también influye que tenga la doble nacionalidad italiana y brasileña.

El presidente de Brasil, Michel Temer, junto a Eduardo Cunha en un acto político.

Son esas mismas cuentas en Suiza las que sirvieron el pasado mes septiembre para que su mandato como diputado fuera anulado de manera permanente, todo esto luego de haber negado la existencia de estas ante una comisión parlamentaria. Aunque Cunha ya no ocupa cargos públicos, sigue perteneciendo actualmente al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo en el que milita el presidente de la República, Michel Temer.

El ex diputado responde actualmente a las autoridades por corrupción pasiva, lavado de dinero y también evasión de divisas teniendo ramificaciones hasta actos en África. Concretamente las sospechas tienen relación directa con la adquisición de un campo petrolero en la ciudad de Benin en el año 2011 por parte de Petrobras, en donde Eduardo Cunha presuntamente recibió un soborno de unos 1,5 millones de dólares. Su esposa, la periodista Cláudia Cruz, también está siendo acusada por haber utilizado una cuenta a su nombre para poder ocultar la existencia de este dinero y así desviar la atención de las autoridades pertinentes.

The following two tabs change content below.
Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Comments

comments