Internacionales

Asamblea Legislativa de México tiene cuatro semanas para resolver pendientes

Antes del 30 de abril, legisladores capitalinos deben nombrar a los comisionados del InfoDF y designar 160 funcionarios del Sistema Anticorrupción

México-. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le quedan solo cuatro semanas de sesiones para resolver los pendientes. Específicamente le quedan ocho días ya que se reúnen dos veces a la semana para resolver más de ocho iniciativas en proyecto de dictamen y cuatro más en proceso de estudio.

Por ahora parece una misión imposible ya que además deben sacar adelante el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) y las designaciones del sistema Local Anticorrupción que son más de 160 nombramientos.

El primer obstáculo ya lo anunció el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La bancada no aprobará el nombramiento de siete comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Argumentan que la Constitución de Ciudad de México habla de cinco, así lo advirtió el legislador Alfonso Suárez del Real.

La fracción de Morena presentó una iniciativa en el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 22 de marzo. El objetivo era reformar la Ley de Transparencia para que el número de comisionados del InfoDF no sean siete, sino cinco.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Ernesto Sánchez, dejó claro que no se va a reformar la ley. Señaló que la misma fue aprobada antes de que se promulgara la Constitución de la Ciudad, por lo que sigue siendo válida.

Asimismo el plazo para nombrar a los nuevos comisionados del InfoDF venció este sábado. Al parecer, hasta el momento, no hay un consenso entre los integrantes de la Comisión de Transparencia sobre los designados.

Otras complicaciones

Además están pendientes las reformas a la Ley de Reconstrucción que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La diputada local, Dania Ludlow, aseguró que la misma tiene vacíos que van desde la inexistencia de un censo completo de afectaciones, hasta un seguro de vivienda poco claro.

Dentro de las iniciativas que están en proyecto de dictamen está la reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. También la reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública y la Ley de Protección de los Animales en materia de los zoológicos.

Hasta ahora también están “congeladas” las reformas del Código Fiscal, en materia de recaudación por certificaciones de ventas de mascotas

Artículos relacionados

Close