Internacionales

Ascendió a 81 la cifra de muertos por fiebre amarilla en Brasil

En la nación suramericana se han registrado 1.080 casos sospechosos

Brasil.- Fallecieron 81 personas por fiebre amarilla en la República de Brasil, entre el primero de julio del pasado año 2017 y el 30 de enero del año 2018, alertó de manera reciente el Ministerio de Salud del país suramericano.

De acuerdo al informe del organismo, se reconocieron 1.080 pacientes con sospecha de la enfermedad de fiebre amarilla, de los cuales 432 fueron descartados y 435 aún se encuentran en investigación.

Según reseñó el portal Telesur, pese a la fuerte incidencia de la enfermedad de fiebre amarilla en  el territorio de la República de Brasil, el brote de la patología es menor que en el mismo periodo del año pasado, cuando se reconoció la cifra de 468 casos y 147 fallecimientos.

Así la incidencia más fuerte de fiebre amarilla hasta el momento se presenta en el estado de Sao Paulo, orientado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un “área de riesgo”.

La fiebre amarilla resulta una patología causada por un virus de la familia Flaviviridae y se reporta en ciertas naciones de Suramérica, Centroamérica y África.

En áreas rurales la transmite el mosquito Haemagogus y en áreas urbanas por el Aedes aegypti, igualmente vector del Dengue, el virus del Zika y la fiebre Chikungunya.

fiebre amarilla

Casos de fiebre amarilla en otros departamentos

Por otro lado, los pacientes sospechosos de fiebre amarilla en el suroriental estado carioca de Minas Gerais se incrementaron durante los últimos días, según información suministrada el pasado jueves por la Secretaría regional de Salud.

Ante el repunte de los casos, las autoridades sanitarias en la República del Uruguay y en la localidad de Minas Gerais realizan una investigación epidemiológica con el propósito de conocer los datos de vacunación y la atención médica recibida por los diversos pacientes distribuidos en quinces municipios.

En el municipio de Ladainha, cercano a la metrópoli de Teófilo Ottoni, se contabilizó  de igual modo la mayor cantidad de personas sospechosas de contagiarse con la enfermedad.

Cabe destacar que Minas Gerais lo declararon en “calamidad pública” y el Ministerio de Salud notificó que se generará una campaña de inmunización de forma “inmediata”, sobre todo dirigida a las personas que, por encontrarse en áreas rurales, presentan mayor peligro.

Artículos relacionados

Close