Internacionales

Aseguran que la crisis del agua en México tiene un freno definitivo

Ciudadanos opinan que la educación y la legislación son las claves

Desde hace algunos años, México viene experimentando una severa crisis en torno al tema del agua. Aunque la situación varía por regiones, la realidad es que la falta de agua en algunas zonas del Valle de México es crítica.

El director de Comunicación de la organización Isla Urbana, Nabani Vera, denunció que en Xochimilco tienen acceso de 20 a 50 litros diarios. “Parece una ciudad africana”, sentenció.

En opinión de la ciudadanía, la solución va más allá de prácticos consejos para cuidar el agua.

Apuestan ciegamente por la educación y una mejor legislación para frenar la crisis del agua en México.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, un habitante del centro dispone de 186 metros cúbicos al año. Mientras que uno de la frontera sur cuenta con más de 24 mil metros cúbicos anuales.

“Ante este precedente, es difícil generalizar una solo problemática, y por tanto una sola solución. Lo que sí queda claro es que hay un mal manejo”, asegura Nabani.

Guardianes a la vanguardia

Por esta razón dos diseñadores industriales fundaron a Isla Urbana.

Un organismo multidisciplinario que se enfoca en la captación de agua de lluvia para abastecer  a comunidades marginadas del Valle de México. Además, la organización se encarga de dar un acompañamiento educativo.

“De nada sirve que a alguien le expliques qué hacer para aprovechar más el agua, si no entiende por qué es importante cuidarla”, dice.

Asimismo, existe la asociación civil Centinelas del Agua, quienes consideran que hay que actuar a través de cambios en la legislación mexicana.

“Es la única opción para afrontar tanto las situaciones del cambio climático, como la parte de sequía y de contaminación que estamos viendo tanto en los cuerpos de agua superficial, como en los cuerpos de agua subterráneos”, afirma Alejandro López Tamayo, coordinador de este organismo en la Riviera Maya.

Expertos de ambas asociaciones coinciden en que México aún está a tiempo de hacer algo para revertir su situación. Para Nabani, “el tema con el agua es que no sabes cuánto la necesitas hasta que ya no la tienes”.

 

 

 

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close