Internacionales

Aseguraron que el Comité Cambiario estaría listo este año

México.- El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, aseguró que el Comité Cambiario estaría operando a finales del año 2017.

La creación de esta instancia fue anunciada el miércoles, para imponer reglas al mercado cambiario mexicano y evitar los ilícitos en esta materia. 

Banco de México va a organizar un comité de cambios local; lo vamos a hacer en los próximos meses y yo espero que antes del final de año ya esté operando en México“, dijo Carstens en una entrevista radial.

[pullquote]El Comité Federal de Competencia Económica (Cofece), la autoridad antimonopolios del país, informó el mes pasado que fue iniciada una investigación sobre una posible manipulación de precios en el mercado intermediario de bonos de deuda[/pullquote]

Esta instancia elaborará y pondrá en funcionamiento códigos de conducta de obligatoria aplicación para los operadores cambiarios y el mercado de bonos en el país latinoamericano.

El anuncio fue hecho luego de que el Comité Federal de Competencia Económica (Cofece), la autoridad antimonopolios del país, informase el mes pasado que fue iniciada una investigación sobre una posible manipulación de precios en el mercado intermediario de bonos de deuda, emitidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Banco de México controlará la aplicación del Código Global de Conducta para los Mercados Cambiarios.

En este mismo orden de ideas, este jueves se publicó el “Código Global de Conducta para los Mercados Cambiarios”, que proporciona lineamientos comunes con la finalidad de promover la integridad de estos mercados al mayoreo, así como su funcionamiento eficaz.

Este Código fue desarrollado por el Banco Internacional de Pagos con la participación de 16 bancos centrales, entre los cuales estaba el ente emisor mexicano, además de un grupo de representantes del sector privado de los principales mercados cambiarios mundiales.

El Código tiene 55 principios que incluyen la ética, la transparencia, el gobierno corporativo y la administración de la información. Además aborda temas como la negociación electrónica de divisas y las operaciones automatizadas.

El Banco de México señaló en un comunicado que se apegará al Código, sobre todo en lo relacionado a operaciones de gestión de reservas internacionales. Añadió el escrito que esperan que sus contrapartes de los mercados locales también lo hagan. Esta institución dará seguimiento al cumplimiento del Código y evaluará si su aplicación resulta o no efectiva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close