Asesinado juez mexicano de un disparo | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Asesinado juez mexicano de un disparo

México.- El juez mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un balazo en la cabeza el pasado lunes, cuando salía de su casa para ir a correr, la cual era su rutina de todas las mañanas. En un material audiovisual que fue difundido en las redes, se puede ver reflejado como un hombre se acerca al juez por la espalda y le dispara en el cuello. El agresor escapó del lugar y el magistrado murió varias horas después en el hospital del municipio de Metepec, estado de México.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el homicidio en televisión nacional y ordenó una investigación oficial

Bermúdez tenía 37 años y llevó varios casos relacionados con los carteles de narcotráfico en México. El abogado suspendió en febrero pasado la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a EE.UU. y ordenó el arresto de Abigael González Valencia, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. A pesar de atender estos casos, el juez no contaba con protección oficial, que de alguna manera u otra le aseguraría la vida.

El primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el homicidio en televisión nacional y ordenó una investigación oficial para la captura del asesino. Por otro lado, la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por el asesinato.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Luis María Aguilar, llamó a las autoridades para otorgar una protección más segura a los jueces de la nación mexicana.

El caso del Chapo

Asimismo, todas las autoridades mexicanas anunciaron el pasado viernes que esperan deportar al narcotraficante a EE.UU. en enero o en febrero del próximo año. Aunque la defensa de Guzmán consideró que el proceso se va a extender por los recursos judiciales que pueden presentar.

Sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero y narcotráfico, entre otros. Guzmán actualmente está preso desde mayo en una cárcel de Ciudad Juárez, donde fue trasladado desde el penal del Altiplano, el mismo desde el que se escapó a través de un túnel en julio del año pasado, y se mantuvo escondido por varios meses en una hacienda que tenía diversas comodidades.

The following two tabs change content below.

Comments

comments