Asesinaron a un periodista en Veracruz

México.- El periodista Ricardo Monluí Cabrera fue asesinado en el estado mexicano de Veracruz este domingo.

Monluí Cabrera era columnista de varios diarios locales, y presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros de Córdoba (Apecor).

En 17 años asesinaron a 100 periodistas en México

El comunicador era ampliamente conocido en el estado, por su estrecha relación con la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar. El hecho ocurrió cuando Ricardo Monluí salía de un restaurante, ubicado en el municipio de Yanga, a donde fue a desayunar en compañía de su esposa y su hijo.

Cuando se disponía a abandonar el local, al periodista se le acercó una persona que le disparó a quemarropa sin mediar palabra.

Los testigos presenciales aseguraron que el sospechoso estaba esperando a que Monluí saliera, y que al verlo le disparó dos veces desde muy corta distancia.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, lamentó el asesinato en un encuentro con la prensa, realizado de manera conjunta con el grupo de coordinación Veracruz.

La fiscalía de Veracruz se encuentra investigando si el asesinato tiene que ver con su labor periodística o algún otro hecho. En un comunicado Apecor manifestó su indignación por la muerte de Monluí.

Muy lamentable que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y más aún, que se brille por la impunidad en estos casos. Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño”, señaló el escrito.

Ricardo Monluí

El 3 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero. El comunicador de encontraba en un lavado de autos, cuando llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades.

Pineda Birto falleció en una clínica de la localidad.  En el lugar de los hechos fueron encontrados tres casquillos calibre 9 mm.

Durante el año 2016, 11 periodistas fueron asesinados en México, según cifras del reporte de Article 19 para México y Centroamérica.

En el periodo comprendido entre el año 2000 al año 2016, se registraron 100 asesinatos a periodistas en México, casi todos en hechos relacionados con su desempeño laboral.  De los 17 años analizados, 2016 fue en el que hubo mayor cantidad de muertes.