Astori definirá su precandidatura en Uruguay

Uruguay.- El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó de forma reciente que a lo largo del año que viene será el instante de iniciar a hablar de “expresiones electorales” y “candidaturas”, y que en los primeros meses del año 2018 precisará si se postulará a la presidencia o no.

No únicamente estriba de que uno tenga ganas. Lo único que no me falta son ganas. Existen otros compendios en juego que igualmente es necesario tener en cuenta. Tengo ganas de trabajar y de tener retos de este tipo, pero reconozco que no son los únicos elementos a tener en consideración. Es necesario hacer un estudio más o menos colectivo y profundo de todos esos factores, pero ganas no me faltan”, manifestó Astori, en una entrevista con la radio El Espectador.

Según reseñó La Diaria, las afirmaciones de Astori llegaron en el momento en que el Frente Liber Seregni se disponía a reactivar su orgánica, después de una propuesta en ese sentido hecha por Alianza Progresista, otro de las divisiones que conciertan el bloque, junto a Asamblea Uruguay (liderado por Astori) y el Nuevo Espacio (liderado por el senador Rafael Michelini).

Así, el funcionamiento del bloque hoy por hoy se limita al Parlamento y a ciertas coordinaciones a nivel departamental, declararon dirigentes del Frente Liber Seregni.

A pesar de la proposición, en la propia Alianza Progresista existen voces que ya han dejado en claro que no pretenden que Astori sea nuevamente precandidato.

El ex intendente de Maldonado Óscar de los Santos advirtió en diversas oportunidades que la precandidatura de Astori (o la del ex presidente José Mujica) no sería lo más conveniente para las votaciones del año 2019, especialmente debido a cuestiones generacionales.

astori

Varios dirigentes

Otro regente de este bloque, el director del Partido Demócrata Cristiano y ordenador de Relaciones Institucionales de la Intendencia de la ciudad de Montevideo, Jorge Rodríguez, afirmó en el pasado mes de julio a El Espectador que el titular de esta comuna, Daniel Martínez, es el “candidato natural” del Frente Amplio (FA) para el venidero año 2019.

En tanto, Banderas de Liber, otra de las divisiones que conformaron el bloque, prorrumpió una declaración el domingo en la que deja en claro que no resguardará una precandidatura de Astori, ni tampoco otra del ex mandatario José Mujica.